Tres toneladas incautadas en una operación contra la red que controlaba el tráfico de hachís en Madrid
viernes 23 de diciembre de 2011, 00:00h
Actualizado: 25/12/2011 18:04h
La organización desarticulada ocupaba la cúspide de la pirámide del tráfico de hachís en toda la zona centro de la Península. Es la mayor operación contra la distribución de esta droga en los últimos años en Madrid. Los detenidos tenían tres toneladas de hachís que iban a poner en circulación en la 'campaña de Navidad'. La droga estaba guardada en sótanos 'bunkerizados' en dos chalés de lujo de Las Matas y Villalbilla.
Compraban el hachís en el norte de Marruecos y lo distribuían a otros grupos que, a su vez, lo vendían a otros escalones más bajos para que lo pusiesen en la calle. Pero ellos ocupaban la cúspide de esa cadena. Ahora, después de la operación desarrollada por la Policía Nacional, ese hueco ha quedado vacío.
Su último 'negocio' era la 'campaña de Navidad', en la que iban a poner en circulación tres toneladas de hachís en la zona que controlaban -Madrid y las provincias de alrededor-. Dos de esas tres toneladas estaban en una cámara acorazada en el sótano de un chalé de lujo de una urbanización de Las Matas.
Allí, los agentes del grupo VII de la Unidad de Droga y Crimen Organizado y del grupo de Vigilancias de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid sorprendieron a dos de los presuntos miembros de la banda cuando estaban empaquetando el hachís. El resto de la droga estaba en otra vivienda en la localidad de Villalbilla.
En la operación, que se inició hace varios meses y que culminó el pasado día 20 de diciembre, los agentes de la Policía Nacional han detenido a seis presuntos miembros de la banda. Entre ellos se encuentra Tomás C.C., de 67 años, que gracias a su edad pasaba desapercibido cuando hacía de correo. Ésta, sin embargo, no es la primera vez que se le detiene. En su historial constan varias detenciones anteriores por tráfico de drogas a lo largo de los años 80.
La investigación se centró en él, al que se considera el lider de la organización, y los agentes comprobaron que cada día concertaba varias citas a las que acudía con coches diferentes y adoptando fuertes medidas de seguridad. Los investigadores también comprobaron que la vivienda de Las Matas, a pesar de estar en una urbanización de viviendas de fin de semana, registraba un constante trasiego de personas que, aparentemente, podían estar vinculadas al narcotráfico.
Además, los agentes detuvieron a Mario C.D., Francisco Javier G.G., Julio G.D., María Sagrario S.D. -todos ellos de nacionalidad española- y a Adriana R.O, de nacionalidad uruguaya. A todos ellos, según han informado desde la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid, se les acusa de un delito contra la salud pública, otro de pertenencia a organización criminal y falsedad documental. Además de la droga, los miembros de la banda guardaban 5.500 euros, una pistola y un revólver, diversas armas blancas, 50 bolsas de Viagra líquida, máquinas de contar dinero, máquinas para envasar la droga, básculas, cinco cohes de alta gama y una motocicleta.