REPORTAJE
hist�rico
enviar amigo
imprimir
comentar
Compartir
El 'AVE' que llegó a El Escorial en 1861
El 'AVE' que llegó a El Escorial en 1861
ampliar foto
09-08-2011 - Laura Biela - Fotografías: Ayuntamiento de El Escorial
Tal día como hoy, hace ahora 150 años, llegaba el primer ferrocarril a El Escorial. Un hecho que trajo consigo la llegada masiva de turistas y consecuentemente la economía de la zona "creció como la espuma", asegura Fernando del Sol, que se encarga de gestionar la circulación de trenes en esta estación.

La llegada del tren al municipio no fue fácil. La construcción de la vía creó mucha polémica, ya que "hubo diversos proyectos sobre la mesa. Algunos querían que el ferrocarril pasara por Valdemoro, otros que lo hiciese por Villalba...". Finalmente, se decidieron por la segunda opción, "pero el debate estuvo servido", comenta Del Sol, un nostálgico de los trenes, según se define, y amante del mundo del ferrocarril.

A pesar de las disputas previas, a partir del día en que el tren llegó por primera vez a la localidad la economía local mejoró considerablemente. "La afluencia de viajeros y el traslado de mercancías de forma más rápida fueron dos de los aspectos más ventajosos de este progreso", comenta este experto, quien asegura: "Que llegara un tren a un municipio era lo más". Un hecho que compara en la actualidad con las ventajas que conlleva el tren de Alta Velocidad Española (AVE).

En su nacimiento, los 50 kilómetros que separan Madrid de El Escorial se completaban en poco más de una hora y media y costaba por aquel entonces 10,25 reales, el 75 por ciento del salario diario de un jornalero. Ahora, 150 años después, el viaje cuesta 3,5 euros y el trayecto se recorre en una hora y cinco minutos (Atocha-El Escorial).

Nuevos apeaderos
"En estos 150 años no ha variado mucho la duración del trayecto. Antiguamente, a causa del material, tardaba más tiempo en desarrollar la velocidad. Ahora, con la cantidad de estaciones y de apeadores que existen a lo largo de la ruta, tarda algo menos que en sus inicios", aclara Del Sol. En 1861, las paradas que efectuaba el convoy antes de llegar a El Escorial eran: Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, Las Matas, Torrelodones y Villalba. Ahora, la línea C-8 de Cercanías efectúa parada en: Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios, Chamartín, Ramón y Cajal, Pitis, Pinar, Las Matas, Torrelodones, Galapagar y Villalba, antes de llegar a su destino.

En sus primeros años de vida, el punto de partida de esta línea estaba en Príncipe Pío. "En la actualidad, desde esta estación solo hay tres trenes diarios", comenta Del Sol. "Hoy en día, la mayoría de los ferrocarriles parten desde Chamartín", añade. Respecto al recorrido original no ha sufrido modificaciones, aunque se han ido añadiendo nuevas líneas, que provocan "que los trenes no nazcan y mueran como originalmente", comenta este experto, un leonés de 54 años de edad, que lleva más de 40 años vivienda en Villalba y 27 controlando las entradas y salidas de los trenes en El Escorial.

La estación se muda
Al principio, la estación se ubicó junto a la Casita del Príncipe (una de las residencias de la Familia Real Española) al no haberse construido aún las instalaciones definitivas. Y dos años más tarde, en 1983, se construyó la estación definitiva, aunque en 2002 "fue renovada de arriba abajo", afirma Del Sol, hasta el punto que actualmente no queda ningún elemento que recuerde la antigua terminal. "Tengo entendido que el espacio donde trabajo, en el gabinete de circulación, era la sala real", comenta, aunque desconoce si efectivamente fue así porque ya no queda ningún detalle que pueda aclarar este aspecto.

Un hecho que 'molesta' a este trabajador de Renfe, que "no está en contra de la modernidad", pero que si tiene que elegir se decanta por lo antiguo. "Prefiero las locomotoras de vapor, las estaciones con elementos antiguos... Son aspectos con los que antes disfrutaba y que ahora hecho de menos", explica. Aunque también asegura que no le molesta que los espacios se modernicen, porque "yo también viajo y me adapto a cualquier cosa", pero preferiría que no fuese así.

De una forma parecida recuerda Del Sol, a sus 54 años, la primera vez que subió a una locomotora. "Tenía cinco años y me pasé el viaje vomitando de lo mareado que estaba. Ese fue el primero, pero tengo muchos otros recuerdos bonitos de mis viajes de niño, ya sean con mi madre o con mi padre, en los que me desplazaba por toda España, para ver a mi familia", relata. En ninguno de estos trayectos, Fernando del Sol perdió de vista a la persona encargada de dar la salida de los trenes y de gestionar sus entradas y salidas. Un cargo que ocupa él mismo en la actualidad y que no tiene pensado abandonar. Trabaja en lo que le gusta y no piensa cambiar. No todo el mundo, y menos ahora, puede dedicarse a aquello que siempre ha soñado. Y Del Sol está cumpliendo su sueño.

hist�rico
enviar amigo
imprimir
comentar
Madridiario no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores
Comentarios de los lectores
Enviado por: Acción plural / 12-08-2011 12:32
'Acción plural', pratido progresista, ha propuesto: " Otra de las mociones presentadas en la sesión plenaria está relacionada con las deficiencias en las instalaciones y servicio de la estación ferroviario de El Escorial. La precaria accesibilidad al primer andén y a la plaza posterior de la estación debido a las constantes averías del ascensor, la ausencia de paneles informativos, el mantenimiento insuficiente de los servicios higiénicos, la mala señalización, así como el aspecto general de descuido y deterioro de las dependencias son puntos señalados por la moción, en la que se pide al Equipo de Gobierno que transmita estas apreciaciones a la entidad gestora ADIF y le inste a la solución de deficiencias. En el texto de la moción se señala cómo el precario estado de las instalaciones “genera malestar entre los usuarios por un servicio carente de los niveles de calidad exigibles, algo que además redunda en la mala imagen de El Escorial” y recuerda la paradoja de que esto suceda cuando el próximo mes de agosto se cumplen los 150 años de la llegada del ferrocarril a la localidad."
Enviado por: Otro escurialense / 12-08-2011 11:46
Fernando del Sol puede hacer milagros y chucutrén puede decir misa pero la situación de la estación de EL ESCORIAL clama al cielo, lo ha denunciado el partido de Mariano Rodríguez ante el Ayuntamiento. A pesa de que este tenía familia en Renfe. Con razón nos llaman caciques, si cuando uno denuncia una cosa le pides que se entere del reglamento interno de renfe y de los trabajos que hacen en renfe a puerta cerrada como si eso fuera obligación de los viajeros. Mientras tanto, hace dos días una perosna en silla de ruedas tuvo que darse la vuelta ante la imposibilidad de usar el ascensor. Niegan los hechos que conocemos todos los viajeros de ambos escoriales y se creen los amos del mundo.
Enviado por: chucutren / 12-08-2011 11:19
Lo que algunos no saben es de lo que hablan, ya sea del bien o del mal.
Enviado por: Kcike / 12-08-2011 11:15
Chucutren, te he respondido adecuadamente y no lo han puesto. Si no me dejan, no puedo decirte que estás totalmente equivocado y por qué. FIN.
Enviado por: Pazificador / 12-08-2011 8:58
Déjolos, todavía se creen que RENFE lo está haciendo bien...no saben distinguir el bien del mal.
Enviado por: Kcike / 12-08-2011 7:58
Chucutren, eres incapaz de razonar, seguramente eres de RENFE. Dices “Para empezar, hace ya unos cuantos años que Renfe no existe…¡que no te enteras!...”. El que no se entera eres tú: Hoy me he dirigido a la estación y veo un cartel “RENFE (1) Zona Vídeovigilada”, entro por una puerta que dice “RENFE (2) Cercanías”, accedo al paso subterránero que “lo llaman estación y no lo es” , veo un cartel “RENFE (3) Campaña contra incendios”, luego la taquilla “RENFE (4) Cercanías”, cerrada, voy a la máquina “RENFE (5) Cercanías”, saco un billete que pone “RENFE (6)”. Veo 4 unidades paradas que ponen RENFE (7), viene la unidad vacía de Madrid que pone RENFE (8), dentro hay carteles de “RENFE (9) los trenes son para el verano”, “RENFE (10) El tren de la naturaleza”, y “RENFE (11) Warner”. Para no existir RENFE antes de echar a andar el tren (con 5 minutos de retraso, segunda vez en una semana) he leído 11 veces RENFE y he contratado un viaje con RENFE. La página web es www.renfe.es (12). Con esta son 12 veces las que he leído RENFE. ¿Exite o no exite? Eres incapaz de razonar, sin duda eres de RENFE. Los contratos que tenga RENFE con ADIF, TELEFÓNICA, GAS NATURAL, HIBERDROLA, etc. Me la sudan, yo he contratado con RENFE (Rogamos Empujen Nuestros Ferrocarriles Estropeados). Para RENFE dos retrasos y un muerto en Torrelodones en una semana es ¡total normalidad! Como no razonas, eres incapaz, sigues insistiendo en que yo me tengo que enterar en qué empresa trabaja el señor Del Sol, cuál es el reglamento de Renfe, etc. Que no, que soy un viajero que contrata un viaje con RENFE y no tengo que saber nada más. ¿Dónde dice que el viajero esté obligado a saber lo que hace el señor del Sol o las relaciones de RENFE con sus proveedores? ¿Dónde dice que el viajero hasta que no sepa eso no puede reclamar? Dices “Si el personal de atención al público es como dices, te animo sinceramente, así, sin acritud, a que presentes una reclamación en toda regla” Ya he reclamado a RENFE varias veces, es inútil, nunca solucionan nada y dicen que será un fallo. Deberías saber de lo que hablas, no me mandes a reclamar a RENFE cuando he hecho varias reclamaciones y nunca me solucionan nada. Ni por retrasos en el AVE, ni por llevarme a Las Rozas cuando en la estación de Chamartín dijeron por megafonía “El Escorial” y los indicadores ponían “EL Escorial”,…nada, nos llevaron a todo un tren a Las Rozas y allá te las apañes…que esto es RENFE. Más de una hora perdida y RENFE riéndose de nosotros. ¡Total normalidad! Dices “La falta de indicadores debes reclamarla ante ADIF” ¡Y dale molino!, que yo he contratado un viaje con RENFE, que yo no he contratado nada con ADIF ni con Telefónica, ni con Gas Natural, no con Hidroeléctrica…Eres incapaz de razonar, seguro que eres de RENFE. Dices “¿acaso sabes las incidencias del día en la explotación?” ¡Y vuelta la mula al trigo! Que soy un usuario de RENFE, que no estoy obligado a saber ni el reglamento ni las incidencias de RENFE, que RENFE está obligada a prestarme un servicio y lo está haciendo tarde y mal. RENFE no me ha dado la más mínima información de por qué ha tenido dos retrasos en una semana, no soy yo el que está obligado a saber los problemas de RENFE. A mí me cobran el billete igual si sale a su hora que si no viene el tren. Dices “Quizá, en las circunstancias de ese día, hacer llegar ese tren fue la única o la mejor manera de prestar ese servicio”. Sigues sin tener ni puta idea. Todos los días viene de Madrid en vacío para salir de El Escorial. ¿Y tú dices que yo no conozco los asuntos internos de RENFE? No tengo que conocerlos porque soy un viajero pero tú, que eres incapaz de razonar por lo que no me cabe duda de que eres de RENFE, sí deberías saberlo. Dices ” antes los trenes dormían en El Escorial, cosa que hubo que dejar de hacer por el vandalismo nocturno que los destrozaba” Y de nuevo resbalas. Todos los días duermen en El Escorial 4 o 5 unidades. Dos meteduras de pata seguidas con desconocimiento total de la realidad de la estación de El Escorial. Además, si tus compañeros maquinistas cerraran las cabinas…El martes, el vigilante descubrió una (de las 4 o 5) unidades que duermen en El Escorial abierta. Hay que cerrar as cabinas, no hacéis vuestro trabajo y encima culpáis al viajero. Por último dices: ”De toda tu patética e indocumentada parrafada sólo tienes razón y estoy de acuerdo contigo en una cosa: de esto, sí, sé mucho.” Joder, pues te animo a que empieces a demostrarlo. No tiene ni puta idea de lo que hablas…estoy seguro que eres de RENFE: incapaz de razonar, indocumentado, analfabeto, culpando a los demás sin saber nada: ¡renfero de toda la vida!, ya puede cambiar el nombre de la empresa, ya puede cambiar el ancho de las vías, si no vales para nada sólo puedes trabajar en RENFE. Por cierto, la exposición es una birria. No vale nada. Y como son renferos, no saben escribir: En el folleto, después de un punto que no viene a cuento dice que trabajaron en la vía Práxedes, Mateo Sagasta,….¡Que es el mismo, se llamaba Práxedes Mateo Sagasta! No son dos señores, sino uno…pero que saben los renferos si consideran normal todo, incluido la muerte de un viajero.
ÍNDICE


OPINIÓN
La "maldición del número uno"
Sara Medialdea
La "maldición del número uno"
La educación. Estaba en su programa
Javier López
La educación. Estaba en su programa
Errores o delitos y faltas
Pedro Fernández Vicente
Errores o delitos y faltas
Eurovegas, sí
Mara Colás
Eurovegas, sí
La industria, clave en la superación de la crisis
Carmelo Ruiz de la Hermosa
La industria, clave en la superación de la crisis
"El Rafita", "El Ramoncín"...
Ángel del Río
"El Rafita", "El Ramoncín"...
Nueve años en el infierno
Sara Medialdea
Nueve años en el infierno