MADRID -
histórico
enviar amigo
imprimir
comentar
Compartir
Güemes ve necesario que las CC.AA. unifiquen el calendario de vacunación infantil
Güemes ve necesario que las CC.AA. unifiquen el calendario de vacunación infantil
12-03-2010 - MD0/EP - Fotografías: EFE
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, piensa que es necesario que las Comunidades Autónomas unifiquen el calendario de vacunación infantil. Considera que las autonomías deberían hacer un esfuerzo de "cohesión" al respecto.

Durante la apertura del V Congreso de la Sociedad Española de Infecciología Pediátrica, el consejero de Sanidad afirmó que es "importantísimo" el papel de los pediatras y enfermeros de Atención Primaria en la detección y prevención de enfermedades y recogió el guante del presidente de la Asociación de pediatras, que reclamó un único calendario de vacunación para las 17 autonomías.

Güemes señaló que con la transferencia de las competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas en 2002 se consiguió acercar la administración del sistema sanitario a los pacientes y a los profesionales aunque admitió que "es verdad" que hay que ser "muy cautos" porque se ve "con más claridad que se rompe la cohesión del sistema nacional de Salud". "El calendario vacunal es un ejemplo pero no es el único", sostuvo el consejero.

Así, destacó que lo que está "pendiente en la España de las autonomías" con respecto a la Sanidad es hacer un "esfuerzo de cohesión" en la creación de un calendario de vacunación común. Los centros de salud de la Comunidad de Madrid atendieron cinco millones de consultas de pediatría en 2009, lo que supone una media de cinco consultas por niño al año. Asimismo, destaca la atención pediátrica en los hospitales públicos de la región que atendieron  340.000 consultas en 2009, tuvieron 70.000 ingresos y 16.300 intervenciones quirúrgicas. Además, los hospitales públicos de la región realizaron 84 trasplantes infantiles

histórico
enviar amigo
imprimir
comentar
Madridiario no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores


OPINIÓN
PSM: Gómez tocado
Constantino Mediavilla
PSM: Gómez tocado
Altruismo
Pedro Montoliú
Altruismo
Prevenir el accidente en tiempos de crisis
Javier López
Prevenir el accidente en tiempos de crisis
La “probabilidad” que condena a Alberto Contador
Jesús Sánchez
La “probabilidad” que condena a Alberto Contador
Robos de altos vuelos
Ángel Del Río
Robos de altos vuelos
Críticas larvadas a Aguirre
Nino Olmeda
Críticas larvadas a Aguirre
Sin techo
Sara Medialdea
Sin techo
El voluntariado como fuente de capital social
Álvaro Ballarín
El voluntariado como fuente de capital social
Justicia como noticia
Mara Colás
Justicia como noticia