MADRID - CULTURA
histórico
enviar amigo
imprimir
Compartir
La pasión erótica llega al Thyssen en otoño
La pasión erótica llega al Thyssen en otoño
ampliar foto
19-07-2009 - MD0/EFE - Fotografías: EFE
La pasión erótica, desde todas las miradas y orientaciones sexuales, y la íntima relación entre el sexo y el instinto de muerte se mostrarán a través de grandes obras de arte en la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza dedicará en otoño a las "Lágrimas de Eros".

La muestra abordará el lado oscuro del dios del sexo y el amor, los tormentos de la pasión, en las más de 120 piezas en las que el comisario Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, ha querido plantear un diálogo sobre los mitos de Eros con obras de maestros antiguos, pinturas del siglo XIX, los surrealistas y lo contemporáneo.

Entre estos mitos adquieren especial importancia los relacionados con el sufrimiento implicado en Eros. "El título de la exposición viene del libro de Georges Bataille, en el que el autor pone el acento precisamente en la relación entre la pasión y el suplicio, en los sufrimientos asociados a Eros y a su oponente Tanatos, la pasión sexual y el instinto de muerte", ha declarado Solana.

En las salas del Museo Thyssen y de Caja Madrid irán dialogando los mitos paganos y las historias bíblicas judeo-cristianas en una narración en la que se combinan pinturas, esculturas, fotografías y vídeos. "Esta combinación supone un paso adelante en las exposiciones del museo. Arriesgar e ir un poco más allá de lo habitual". Una fotografía de Man Ray, "Las lágrimas", y la "Venus" de Amaury-Duvel, se exhiben en el espacio dedicado al nacimiento de Venus, "el origen de todo", con el que se inicia la muestra.

En una segunda sala, "Eva y la serpiente", se mostrarán obras como "La encantadora de serpientes" de Henri Rousseau, "que se presta en escasas ocasiones", o las fotografías de Nastassia Kinski, de Richard Avedón, o la de Rachel Weisz con una gran serpiente que recorre su cuerpo desnudo, obra de James White.

Un tercer espacio abordará "las dos figuras sobrenaturales- esfinges y sirenas- de la 'femme fatale' donde se podrá contemplar una escultura de Louise Bourgeois; la fotografía hecha por Mapplethorpe a Patti Smith y pinturas de Courbet o Corot. El tema clásico de las tentaciones de San Antonio lo abordan Furini, Cezanne, Picasso o Antonio Saura, mientras que "la esclavitud erótica, con figuras sufrientes, en una especie de agonía voluptuosa" estará presente en la sala sobre San Sebastián "que se aborda desde la pintura del Renacimiento como icono gay o icono del cuerpo masculino voluptuoso", con obras de Bronzino, Guido Reni, Ribera, Bernini, Moreau, Edouard Levé.
Frente a San Sebastián, Andrómeda representada por Rubens, Doré, Dalí, Bellmer o la escultura de Hans Bellmer.

La primera parte de la exposición finalizará con "El beso", con insistencia "en el lado violento y oscuro. Hay mucho vampirismo o canibalismo en esta sección, con amantes que desean devorarse", según el comisario. Obras de Rodin, Munch, Max Ernst, Warhol, Magritte o Nan Goldin ilustran el apartado que finaliza en una pequeña sala adjunta donde se proyectarán tres vídeos de Bill Viola "que son espectaculares".

En Caja Madrid se tratará "el encanto erótico de la muerte", con capítulos sobre Apolo y Jacinto y Diana y Endimión, "centrados en el cuerpo masculino como objeto erótico, los bellos efebos dormidos, lánguidos y agonizantes", con obras de Tiepolo, Rubens, Luca Giordano, Marina Abramovic o la imagen de David Beckham dormido fotografiado por Sam Taylor-Wood.

"Cleopatra y las bellezas agonizantes" con obras de Man Ray, Dalí, Delvaux o Moreau, es otro de los capítulos del recorrido que finalizará con los dedicados a la Magdalena penitente, representada por Marina Abramovic, Luca Giordano o Canova, y a las decapitaciones. "Es la sección más heavy, en la que se aborda el tema de la mujer fatal en su extremo. Las Judith y Salomé que acaban con su pareja, junto con algunos David, ambiguos, con la cabeza de Goliat. Es la cabeza cortada como fetiche erótico representada por autores como Francesco del Cairo, Valentin de Boulogne, Jacob van Oost, Guernico o Cindy Sherman".

La selección de las obras responden al interés del comisario en que estuvieran representadas "todas las miradas y todas las orientaciones sexuales. También hay sadomasoquismo, voyeurismo, en un relato en que aparecen los principales fetiches de la pasión erótica, abordados con obras de la máxima calidad".

histórico
enviar amigo
imprimir
Galería Cultura

Bimba Bosé, Ariel Rot y The Cabriolets serán el rostro de la nueva campaña de promoción turística de Madrid, que este año tiene como eje la celebración del centenario de la Gran Vía. Han elaborado una versión moderna del chotis 'Madrid', que saltó a la polémica por su autoría, como adelantó Madridiario. El Ayuntamiento de Madrid pretende posicionar la capital con una acción promocional en períodos vacacionales y como la mejor opción de 'city break', que se desarrollará este mes.

Vea el resto de la galería

Galería Cultura

Desde este martes el Museo del Prado ofrece la posibilidad de contemplar reunidas 'Las Meninas', de Velázquez y 'Las Hijas de Edward Darley Boit', de John Singer Sargent.

Vea el resto de la galería

Galería Cultura

La compañía L'Om Imbrebís estrena este miércoles en el Teatro Fernán Gómez de Madrid la obra 'Calígula', de Albert Camus, con la que reivindica la figura del autor como "hombre de teatro".

Vea el resto de la galería

Galería Cultura

La Casa de América acoge hasta el 25 de mayo la muestra 'Mientras sea posible', donde se pueden ver ocho reflexiones artísticas sobre la capacidad de transformación del ser humano en su entorno inmediato, a través del uso de materiales a nuestro alcance.

Vea el resto de la galería

Galería Cultura

La Fundación Canal de Madrid acoge hasta el 25 de abril la muestra 'Los límites de la transparencia'. Esta exposición explora la frontera donde se separan y se unen el espacio construido y el espacio natural en la obra del artista vasco Jorge Oteiza.

Vea el resto de la galería

Galería Cultura

El Conde Duque conmemora con una exposición, bajo el nombre 'La conquista de la esbeltez", el centenario de Félix Candela, el arquitecto que rompió moldes con sus 'cascarones' de hormigón armando. El Ayuntamiento de Madrid ha organizado la muestra en colaboración con la Universidad Politécnica y la Fundación Juanelo Turriano.

 

Vea el resto de la galería

Galería Cultura

José Miró presentó 'Babel' en la tercera y lluviosa jornada de Cibeles Fashion Week, una colección definida por el mallorquín como "innovadora y plural".

Vea el resto de la galería

Galería Cultura

El Museo Thyssen-Bornemisza acoge la exposición 'Monet y la abstracción', un recorrido por la obra del gran pintor impresionista francés planteado desde una perspectiva diferente y hasta ahora nunca vida: su relación con el desarrollo de la abstracción en la segunda mitad del siglo XX.

Vea el resto de la galería

Galería Cultura

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid exhibirá desde este 19 de febrero, hasta el 18 de abril una muestra compuesta por sesenta obras de la Colección Eduardo Westerdahl, cuyos artistas se encuentran vinculados al periodo de las vanguardias artísticas de España y que hasta hace poco se exponían en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, situado en el edificio de la Casa de la Aduana en Puerto de la Cruz.
 

Vea el resto de la galería

Galería Cultura

La Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo, Art Madrid, celebra su quinta edición. Todos los visitantes podrán ver, hasta el 21 de febrero en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo, 65 galerías nacionales e internacionales, seleccionadas entre las más prestigiosas del panorama nacional e internacional.

Vea el resto de la galería