www.madridiario.es
ICONS, exposición de Steve McCurry.
Ampliar
ICONS, exposición de Steve McCurry. (Foto: Chema Barroso)

Una vuelta al mundo con las imágenes de Steve McCurry

ICONS de Steve McCurry

Por MDO
miércoles 17 de noviembre de 2021, 19:24h

'ICONS' es el título de la exposición que recopila más de 100 fotografías del famoso fotoperiodista estadunidense Steve McCurry y que se puede visitar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) hasta el 13 de febrero. Desde Afganistán hasta la India, pasando por el sudeste asiático hasta África, de Italia a Brasil y de Cuba a Estados Unidos, el fascinante repertorio de imágenes recogidas en la muestra invitan a viajar por todo el mundo sin perder de vista el elemento humano, siempre como protagonista. Personas de diferentes edades, culturas y etnias a parecen retratadas con gran fuerza y naturalidad, entre ellas la niña afgana Sharbat Ghula, una icónica imagen tomada en 1984 y que terminó siendo portada de la revista 'National Geographic' en 1985.

Esta la primera exposición que realiza McCurry en España y en ella se han recopilado los mejores momentos fotográficos de la trayectoria de este reportero gráfico. El propio McCurry ha estado presente durante la presentación de la muestra que, en sus palabras, "se remonta a hace 30 años y muestra mis viajes a distintas partes del mundo. La mayoría de las personas que se ven en los retratos son personas que me he encontrado por la calle, que me llamaban la atención por su aspecto o por su presencia, y simplemente me he limitado a pedirles permiso para fotografiarles", ha expresado.

Rafael Giménez, director de Sold Out, promotora de 'ICONS', ha definido el recorrido por el trabajo de este fotoperiodista como "un viaje por los cinco continentes en momentos donde las restricciones de viajes son tan grandes". Y ha reclacado que para quienes la visiten puede ser una manera de "viajar por todo el mundo con algunas de las fotografías mas icónicas que se han realizado en los últimos años".

Por su parte, la comisaria de la exposición, Biba Giachetti, ha hecho hincapié en que se trata de una "gran mezcla" de muchos países y muchas situaciones, de muchos periodos de la vida de McCurry, en ese sentido ha afirmado que "les encanta mezclar". Además, ha destacado que son retratos de personas que " están mirando y establecen un dialogo directo con el observador".

Steve McCurry (Filadelfia, 1950) está considerado como uno de los fotógrafos contemporáneos más consagrados. Sus fotografías exponen un complejo mundo de experiencias, emociones y conflictos que conectan al espectador con diferentes formas de entender la vida. En los últimos 30 años su trabajo ha podido verse en numerosas portadas de revistas, libros y publicaciones, así como en exposiciones por todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios