www.madridiario.es
Ventajas que aporta tener un certificado SENA

Ventajas que aporta tener un certificado SENA

miércoles 25 de noviembre de 2020, 20:20h

El Servicio Nacional de Aprendizaje es una institución de carácter público y autónomo de Colombia que se encarga de la formación profesional de personas, con y sin titulación académica, colombianos o extranjeros residentes en el país, a través de programas orientados a la rápida inserción laboral y a la utilidad práctica inmediata de lo aprendido.

En todo el territorio colombiano, esta institución cuenta con más de 110 centros y también con una plataforma de aprendizaje en línea. Por cualquiera de esas vías, una persona puede inscribirse en el Servicio Nacional de Aprendizaje -la documentación exigida es mínima y no se requiere de titulación universitaria para la mayor parte de la oferta formativa-, y tras la culminación exitosa de sus estudios, recibirá los certificados del SENA, tal vez de los documentos académicos y profesionales con mayor relevancia dentro del dinámico mercado laboral colombiano.

Esa relevancia está dada, a su vez, por las numerosas ventajas que una persona adquiere al tener un certificado del SENA y, también, a la importancia que dan las empresas e instituciones, a las personas que han tenido esta formación, ya que estos organismos son los principales beneficiados por el mencionado sistema de aprendizaje.

Ventajas de los certificados SENA para las personas

  • Conseguir un empleo: aunque la edad no es una limitación para ingresar al SENA, la mayoría de sus estudiantes son jóvenes sin experiencia profesional. No es una situación sin fundamentos, ya que el certificado del SENA, es tal vez la mejor puerta para conseguir un primer empleo de calidad en Colombia, ya que su oferta formativa está adaptada fielmente a las necesidades profesionales de empresas y organismos colombianos, por lo que la simple obtención de este certificado, brindará seguramente, la posibilidad de ser contratado.
  • Mejorar la oferta laboral actual: pero en el caso de personas que ya tengan un trabajo, los certificados SENA pueden ser igual o mejor, ya que permiten que se puedan conseguir ascensos, mejores salarios y ofertas laborales, dado que la formación del SENA está orientada a las dinámicas y necesidades de cada sector.
  • Tener vigencia: los conocimientos del SENA son actualizados constantemente, ya que su forma de educar está basada en que los profesionales y estudiantes que pasan por sus sedes, o por su plataforma digital, adquieran los conocimientos necesarios para afrontar los nuevos retos del mercado laboral. El reciclaje de estas materias permiten crear mejores profesionales, con mayores aptitudes y capacidades, por lo que serán siempre considerados por encima de otro tipo de profesional similar pero sin esta formación.
  • Validez oficial: un certificado del SENA puede ser colocado en un currículum vitae, y permitirá al profesional que lo disponga, mostrarlo incluso en el extranjero para obtener trabajos cualificados desde el primer momento. Esta validez oficial, similar a una titulación universitaria, es una de las ventajas mejor conocidas de este documento, porque el tiempo necesario para aprobar un curso del SENA es mucho menor al de una carrera universitaria, y las oportunidades que se pueden encontrar tras su obtención, pueden ser incluso mejores y más rápidas en llegar.

Beneficios para las empresas

Como se indicaba antes, las empresas también resultan beneficiadas por los certificados del SENA. Y es que contar con un profesional graduado de esta institución, brinda confianza a las empresas, porque saben que cuentan con alguien con las cualidades profesionales para llevar con pulcritud una labor dentro de la organización; además de competitividad, porque son profesionales que adquieren conocimientos específicos para una industria, e incluso, para el sistema de trabajo de una empresa en particular. También permite un ahorro de costes, porque las dinámicas de selección y contratación de personal son más eficientes, al tener la certeza de que se puede contar con un trabajador de excelencia, lo que brindará menores costes también a largo plazo.

Obtener un certificado del SENA es una oportunidad importante, tanto para mejorar profesionalmente y en el corto plazo, como para obtener el ansiado primer empleo o salir de una situación de desempleo en la actualidad.

Formación gratuita, con pocos requisitos, fácil de inscribir y de utilizar, de manera que la oferta formativa del SENA se adapta fielmente a todas las necesidades, tanto de usuarios como de empresas.