www.madridiario.es
Vacunación
Ampliar
Vacunación (Foto: Colegio Oficial de Framacéuticos de Madrid)

Vacunación en Madrid: ¿quién puede recibir la tercera dosis?

Por MDO/E.P.
sábado 18 de diciembre de 2021, 10:59h

Los madrileños de 55 a 59 años comenzarán este sábado a recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, previa cita, en 29 centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), así como en el WiZink Center y, sin necesidad de cita previa y durante las 24 horas del día, en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

El sistema de autocita se abrió este viernes para este tramo de edad y en las primeras horas de su puesta en marcha un total de 23.094 madrileños habían pedido cita para recibir esa tercera dosis a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o del sistema web de autocitación (https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/).

El objetivo de la Consejería de Sanidad al continuar con este modelo para recibir cualquiera de las tres dosis es ordenar el acceso a los dispositivos de vacunación, controlar los tiempos de espera y acercar los puntos de inoculación a los madrileños con el fin de ampliar la inmunización, ha indicado el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

De este modo, las personas de 55 años en adelante podrán recibir tanto la dosis de refuerzo como primeras y segundas inoculaciones en 29 hospitales del Servicio Madrileño de Salud, el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center.

En el caso del Hospital Enfermera Isabel Zendal, se administran las tres dosis a través del sistema de autocita de 8 a 21 horas los siete días de la semana y, además, en horario nocturno (de 21 a 8 horas) las inocula sin necesidad de cita previa. Por su parte, el WiZink Center facilita las tres dosis de 9 a 21 horas, siempre previa solicitud de turno en la web.

De forma paralela, los centros de salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid seguirán inoculando la dosis de refuerzo contra el Covid-19 a los mayores de 60 años con Tarjeta Sanitaria. Para ello, es preciso pedir cita previa por teléfono en el propio centro seleccionando la opción 'Cita de vacunación de Covid'.

Igualmente, los profesionales sociosanitarios que precisan dosis de recuerdo la están recibiendo en sus centros de trabajo. En caso de que este grupo de población no disponga de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales al que dirigirse pueden vacunarse en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid y en el Hospital Enfermera Isabel Zendal con cita previa.

Por otro lado, hay 17 centros de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid que también administran cualquiera de las tres dosis de la vacuna frente al Covid-19 previa solicitud a través de la página web del Consistorio de la capital.

Además, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia de Vacunación, el resto de la población que ha recibido la vacuna monodosis de Janssen, independientemente de su edad, debe recibir una dosis de refuerzo.

Desde la puesta en marcha del proceso de vacunación se han administrado más de 11 millones de dosis en la región, y a día de hoy, Madrid supera el 91 por ciento de sus ciudadanos con la pauta completa.

Mayores de 40 años

Asimismo, la Comisión de Salud Pública aprobó el pasado jueves la administración de la tercera dosis a los mayores de 40 años y a los vacunados con AstraZeneca. Tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad, esta dosis se administrará a partir de los 6 meses de la última dosis con ARNm.

Es este un paso más en la estrategia de vacunación, y es que, hasta el momento, la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus se recomendaba para los mayores de 60 y para los vacunados con la monodosis de Janssen. Galicia ha sido la primera comunidad en comenzar a citar a las personas en esta franja de edad.

Tal y como apuntan desde la Consejería de Sanidad, progresivamente se irán ampliando las franjas de edad con el objetivo de inocular la dosis de refuerzo a toda la población.

Sin embargo, de acuerdo con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, las prioridades continúan siendo inocular las dosis de refuerzo a los mayores de 60 antes de navidades y, como es lógico, vacunar a aquellos que aún no lo han sido.

Menores de 12 años

Paralelamente y desde el pasado día 15, continúa la vacunación a menores de 12 años. Excepcionalmente, se permite acudir también a niños más pequeños en casos de familia directa.

De esta forma, para facilitar el procedimiento a las familias y evitarles desplazamientos, si en el núcleo familiar hay algún hermano de menor edad (de 8, 7, 6 ó 5 años), podrán acudir juntos a la cita para que todos los hermanos reciban la vacuna. Es decir, en estos casos solo será necesario concertar una cita para inocular en el mismo acto a todos los menores de la unidad familiar.

La cita se realizará a través del sistema de autocita habilitado por la Consejería de Sanidad, que en su pantalla de bienvenida incorporará un área diferenciada dirigida específicamente a los menores de 5 a 11 años, en cuyo caso solo será necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, así como su nombre, primer apellido y fecha de nacimiento.

En caso de que el menor no disponga de Tarjeta Sanitaria pública (por ser mutualista, por ejemplo) o si el usuario encuentra problemas para acceder al sistema de autocita, puede llamar al teléfono gratuito 900 102 112.

En concreto, se podrá recibir la vacuna en los hospitales de Alcorcón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Móstoles, Niño Jesús, La Paz, Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), Puerta de Hierro (Majadahonda), Ramón y Cajal, Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Torrejón y Villalba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios