www.madridiario.es
Un streamer español rompe el record de audiencia en Twitch

Un streamer español rompe el record de audiencia en Twitch

Por MDO
viernes 05 de febrero de 2021, 18:20h

Más de dos millones de personas estuvieron mirando el pasado 11 de enero al streamer español de Fornite “TheGrefg” Martínez, lo que rompió por completo el récord de espectadores simultáneos en la plataforma Twitch.

Hubo un momento en que la audiencia total del canal del streamer español alcanzó los 2,4 millones, casi cuadruplicando el récord establecido por su compañero de Fortnite Ninja en 2018. En ese día el streamer español disputó una batalla real con el rapero Drake, que alcanzó la cifra de 635.000 espectadores simultáneos.

Sin embargo, no ha sido la primera vez que TheGrefg supera la marca de 2018. Ya lo había hecho en diciembre de 2020, cuando contó con una transmisión de unas 639.000 personas.

Fue el 11 de enero cuando Twitch confirmó la audiencia récord después de que la transmisión finalizara. Es así como The Grefg se convierte en el cuarto “Icono de transmisión” en recibir su propia máscara en Fornite, después de Ninja, Lachlan y Loserfruit.

TheGrefg es un popular streamer español que ha visto cómo su figura ha ido creciendo a lo largo del tiempo, además de tener algunos de los canales de lengua no inglesa más vistos de Twitch. Es por ello que el récord se puede considerar como increíble, ya que los canales más vistos de la plataforma son en inglés.

Pero, ¿qué es Twitch?

Twitch es la plataforma de streaming en vivo más grande del mundo y desde su origen ha estado especializada en la retransmisión de partidas de videojuegos y de juegos en línea https://www.mrgreen.es/live-casino, aunque sí que es cierto que cada vez más ofrece otros contenidos, como música, estilo de vida, conversaciones entre usuarios o deporte.

Tanto ha aumentado la popularidad de esta plataforma en las redes sociales, que clubes de fútbol importantes como el Real Madrid, Arsenal o PSG cuentan con su propia canal. La misma plataforma se define como “un lugar en donde millones de personas se reúnen en directo a diario para charlar, interactuar y crear juntos su propio entretenimiento”.

Twitch recibe cada día a unos 17,5 millones de visitantes y tiene una audiencia media de más de 1,5 millones de espectadores. Además, cada mes, cuenta con más de 4 millones de creadores de contenido que realizan directos en la plataforma.

Si nos fijamos con más detalle en quiénes son los espectadores de Twitch, podremos ver que el 65% son hombres y el 35% son mujeres. Aunque el sexo masculino es el dominador en este aspecto, debemos tener en cuenta que las mujeres que utilizan Twitch se han casi doblado en tan solo dos años, ya que en 2018 solo el 19% de los espectadores eran del género femenino. En lo que se refiere a edades, queda claro que la audiencia de Twitch es joven: el 41% son centennials y el 32% son millennials.

Por países, EE.UU. es el que tiene más usuarios, con un 22,5%, seguido de Alemania y Rusia, que cuentan con un 6,8% y un 5,8% respectivamente.

Un poco de historia de Twitch

Twitch nació como plataforma especializada en el streaming de videojuegos en 2011. Fue en el año 2014 cuando dio el gran salto al ser comprada por Amazon por unos 820 millones de euros.

Desde que fue comprada por el gigante americano, Twitch no ha parado de crecer aprovechando el éxito de los eSports en todo el mundo.

Tanto es así que el modelo de negocio de Twitch, unido a las críticas a YouTube, ha provocado un importante tránsito de creadores de contenido de YouTube hacia la plataforma de Amazon en los últimos años.

Twitch empezó a contactar con algunos de los YouTubers más conocidos prometiéndoles mayores ingresos. Y el resultado no se hizo esperar. No es de extrañar que muchos creadores de contenidos hayan manifestado de forma pública que obtienen más ingresos a través de Twitch que de YouTube, incluso si tienen menos visualizaciones y seguidores.

Por ejemplo, algunos de los movimientos más destacados que ha habido en los últimos años han sido los de creadores como PewDiePie, Logan Paul o el Rubius, quienes se han cambiado de plataforma.

Aunque YouTube contraatacó firmando contratos exclusivos con otros gamers como LazarBeam o Muselk, parece que no podrá volver a recuperar el terreno perdido.

Son muchos los expertos que le auguran un futuro prometedor a Twitch y hay quien sostiene que esta plataforma cambiará para siempre el consumo de contenidos y televisión.