Shakira no es la primera artista que dedica 'perlas' a una expareja tras un desengaño amoroso. El amor y el desamor son temas recurrentes en la composición musical, aunque sentirse traicionado en lo sentimental despierta particularmente la inspiración de muchos compositores. El propio Marwan escribía en sus redes sociales tras conocerse la 'Music Sessions #53' de Bizarrap y Shakira "Cualquiera que haya escuchado un disco de un cantautor compuesto en el punto álgido de la ruptura con su ex no se le ha movido una ceja con el tema de Shakira".
Cualquiera que haya escuchado un disco de un cantautor compuesto en el punto álgido de la ruptura con su ex no se le ha movido una ceja con el tema de Shakira 😂
En la redacción de Madridiario hemos hecho un ejercicio de memoria para identificar algunas de las mejores canciones de todos los tiempos con esta temática, que casi podría considerarse un género en sí mismo, para elaborar un ranking con las mejores venganzas musicales que solo pueden brotar de un corazón roto. Se han quedado muchas fuera, pero estas igualan o mejoran la reacción de la cantante colombiana tras su ruptura con Gerard Piqué.
'Rata de dos patas', Paquita la del Barrio
La artista Francisca Viveros Barradas, más conocida como Paquita la del Barrio, es una cantante mexicana autora de 'Rata de dos patas' dedicada a su exmariado que la engañó durante años. Desde su lanzamiento en 2004, la canción se ha convertido en un himno de las rupturas e infidelidades. Un tema en el que dedicaba calificativos como "rata inmunda", "escoria de la vida", "maldita sabandija" o "deshecho de la vida", entre otros. La dedicatoria perfecta para cualquier ex después de una infidelidad.
'Ese hombre', Rocio Jurado
La canción 'Ese hombre' fue escrita por el jerezano Manuel Alejandro para Rocío Jurado. 'La Más Grande', retrataba a su ex como "un gran necio, un estúpido engreído, egoísta y caprichoso, un payaso vanidoso, inconsciente y presumido...". La canción se limita a criticar y definir a su ex y padre de su hija, Pedro Carrasco, sin entrar en detalles sobre “la tercera persona”.
'Despechá', Rosalía
'Despechá' ha sido el tema del verano 2022. La cantante catalana lanzo este tema aclarando que hay diferentes maneras de estar despechá y con esta canción lo hace desde la locura y la libertad.
'Tu me dejaste de querer', C. Tangana
Tras su ruptura con Rosalia, C. Tanagana sacó este tema en el que nunca llegó a explicar los motivos de su ruptura. Pero los fans del artistas, debido a la letra, piensan que esta relacionada.
'Happier', Olivia Rodrigo
El drama entre Olivia Rodrigo y Joshua Basset a principios de 2021 dio mucho de qué hablar, ya que estaban protagonizando la serie de ‘High School Musical’ y sus carreras iban en ascenso. lL actriz y cantante dedico todo un disco a hablar sobre su ex (Basset) tras su infidelidad con su mejor amiga, Sabrina Carpenter. La estadounidense creó ‘Sour’, el álbum debut convirtiendose en una de las artistas más reproducidas.
'Cry me a river', Justin Timberlake
Justin Timberlake y Britney Spears fueron una de las parejas del momento a principios de los dos mil hasta que su magia se rompió. Tras su ruptura, Timberlake se desahogó lanzando 'Cry me a river'. En ella deja frases como "no tienes que contar lo que hiciste", "ya lo sé, me enteré por él" o "Ahora ya no hay oportunidades".
'El rosario de mi madre', Maria Dolores Pradera
Este vals peruano y joya de la música criolla fue popularizado internacionalmente en una versión de María Dolores Pradera que transmitía todo el resquemor que queda tras una ruptura.
'Se acabo', Maria Jimenez
Otras artista que también fue tanjante fue María Jiménez en su 'Se acabó' de 1978, en el que ponía punto y final: "Tú no me vengas con pamplinas, ni me pidas que te ayude, cuando te necesitaba, yo jamás a ti te tuve...".
'Better than revenge', de Taylor Swift
Se considera que esta canción trata sobre Camille Belle, la actriz con la que salió el cantante Joe Jonas justo después de romper con Taylor Swift.
'Zorra', Bad Gyal
“Tú eres un mierda, no vales ná y eso todas lo saben“ es una de las frases que Bad Gyal entona en esta canción que más bien es un ejercicio de sororidad hacia todas aquellas mujeres que comparten el corazón roto por el mismo hombre.