www.madridiario.es
Luis Rubiales
Luis Rubiales (Foto: Europa Press)

El TAD considera falta "grave" el beso de Rubiales y el CSD no podrá suspenderle

viernes 01 de septiembre de 2023, 18:56h
Actualizado: 01/09/2023 21:00h

El Tribunal Administrativo del Deporte ha calificado como falta grave el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la entrega de medallas de la final del Mundial. Lo que provoca que el CSD no pueda suspender como presidente de la Federación a Rubiales, ya que para poner en marcha dicho mecanismo el TAD tendría que haber considerado el acto como falta muy grave.

El organismo ha tomado la decisión de abrir un expediente sancionador al presidente de la RFEF tras las denuncias recibidas por el beso en la boca a la futbolista Jenni Hermoso en la entrega de medallas tras la consecución del Mundial de fútbol 2023.

El expediente se ha incoado después de varios días de deliberación del mencionado tribunal deportivo. El CSD, en consecuencia, no puede suspender cautelarmente a Luis Rubiales, a la espera de que los jueces del TAD entren en el fondo del asunto. El TAD tiene un plazo de tres meses para dictar sentencia pero el máximo de sanción parece que será dos años de inhabilitación.

Mientras tanto, la Federación estará dirigida por una junta gestora dirigida por Pedro Rocha, que ya trabaja en calidad de presidente interino desde la suspensión de la FIFA a Luis Rubiales. La RFEF, independientemente del resto de acciones, celebrará elecciones a su presidencia en 2024.

Iceta pedirá al TAD que suspenda cautelarmente a Luis Rubiales

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha explicado que el Consejo Superior de Deportes (CSD) instará al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para que suspenda cautelarmente a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en aplicación del artículo 102 de la Ley del Deporte hasta que se resuelva el expediente abierto que le afecta.

Iceta ha defendido que para el Gobierno y el CSD las actuaciones de Rubiales merecen la calificación de "muy graves". Pero ha recordado que, al no ser considerado así, el Consejo no puede suspenderlo de sus funciones y por eso se ha abogado por instar al TAD a que lo haga, con las atribuciones que le otorga ese artículo de la Ley del Deporte como medida cautelar.

El ministro ha señalado que el Gobierno central, las jugadoras, la FIFA y la sociedad han dicho que "se acabó", y ha parafraseado las palabras de la centrocampista Aitana Bonmatí al recibir el premio a Jugadora del Año de la UEFA en las que decía textualmente que como sociedad no se debe permitir que haya abuso de poder ni faltas de respeto en una relación laboral.

Ha subrayado que no se van a "tolerar las faltas de respeto a los derechos de las mujeres", y ha llamado a toda la sociedad a prevenir y aislar este tipo de comportamiento, señalando que aquellos que no se comprometan con la plena igualdad no deben tener responsabilidad en el mundo del deporte.

Iceta ha recalcado que el CSD presentará "con inmediatez" el escrito para instar al TAD a que suspenda cautelarmente a Rubiales, pero ha matizado que la fecha en la que se reunirá dicho tribunal no depende del Gobierno.

Preguntado por si Rubiales podría regresar a su cargo tras la resolución provisional del TAD, Iceta ha recordado que "no" porque la FIFA le impuso una suspensión de 90 días, y ha dicho que el Gobierno va a defender la imagen y la dignidad del fútbol español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios