www.madridiario.es
Obras del Hospital Isabel Zendal.
Ampliar
Obras del Hospital Isabel Zendal. (Foto: Noelia Pellejero)

Sanitarios Necesarios convocan una concentración ante el Zendal en su apertura

lunes 30 de noviembre de 2020, 16:37h

La plataforma Sanitarios Necesarios ha convocado una concentración para este martes en la puerta del Hospital Enfermera Isabel Zendal a las 11.00 horas. La movilización contra este centro coincide con el acto de su inauguración presidido por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

El colectivo quiere dejar patente su oposición a la apertura de esta infraestructura "sin terminar, sin pacientes, sin personal". Sanitarios Necesarios también critican el "sobrecoste de más del doble de lo anunciado inicialmente y con contratos a empresas que son cuestionados".

El comunicado en el que animan a sumarse a la protesta añade que el Isabel Zendal "es la continuidad de la destrucción de la sanidad pública", que según ellos "está devastada y el PP es su principal destructor". "No debemos consentir más atropellos, nuestra salud está amenazada con sus políticas privatizadoras", asegura.

El lema de la convocatoria es 'Menos banderas. Menos Valdebebas' y su objetivo es reivindicar una sanidad "100% pública, de calidad y universal".

La presidenta regional se ha referido a las protestas que prevé la reciban en la inauguración del Zendal. "Mañana montarán manifestaciones contra el hospital, como llevo meses aguantando campañas contra el propio hospital, un hospital público para todos los ciudadanos que ya está con las mismas campañas como ocurrió con el hospital de Ifema en la primera ola", ha lamentado.

Un "proyecto megalómano" que no solucionará los problemas del Sermas, según Satse

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse Madrid ha asegurado que el Hospital Isabel Zendal "responde más a un proyecto megalómano del Gobierno regional que a una necesidad asistencial". Aseguran que "carece de personal, va a ser de 'quita y pon' y no va a ofrecer una continuidad asistencial a los usuarios del Sermas", sino que "puede que sea un estupendo almacén sanitario y que albergue dependencias asistenciales, como el Summa 112, pero no cumplirá una función asistencial que libere de presión a los hospitales".

"Hay espacios sanitarios en hospitales como Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (SS Reyes), Parla, Henares (Coslada), que disponen de la posibilidad de ampliar camas y UCIs ya que tienen zonas cerradas sin habilitar. Serían espacios que perdurarían en el tiempo y solo necesitarían, para su puesta en marcha, de una pequeña obra y contratación del personal necesario para su funcionamiento", ha señalado la organización sindical en un comunicado.

En esa misma línea se ha manifestado la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que ha criticado la "inexistente" dotación de personal, la "falta" de transparencia y el "despropósito" que supone este centro que inaugura mañana la Comunidad de Madrid.

Subrayan que hubiera sido "mucho menos costoso y más rápido recuperar parte de las camas cerradas y espacios no utilizados en los hospitales públicos de la región" e incluso haber acondicionado el antiguo hospital de Puerta de Hierro, "ahora vacío y en estado de abandono".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios