www.madridiario.es
Sin fecha cerrada para el comienzo de la vacunación del Covid en España
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Sin fecha cerrada para el comienzo de la vacunación del Covid en España

Por MDO/E.P.
miércoles 16 de diciembre de 2020, 20:26h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado que el 4 de enero vaya a comenzar la vacunación contra el coronavirus en España. Asimismo, ha mostrado el deseo del Gobierno y de las comunidades autónomas en llegar a un acuerdo con Europa para que los países comiencen a vacunar el mismo día o en el mismo periodo de días, según ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

Este martes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó de que había convocado una "reunión excepcional" de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) el próximo 21 de diciembre para "concluir si es posible" su evaluación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech, si bien no ha cancelado la prevista para el 29 de diciembre.

Illa ha recordado que España ha comprado 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech para inmunizar a unos 10 millones de ciudadanos y que serán entregadas progresivamente y en distintas fechas conforme a la capacidad de producción que tenga la compañías.

"Una vez se disponga de la opinión favorable de la EMA, el miércoles 23 de diciembre la Comisión Europea estaría en condiciones de autorizar la comercialización provisional de la vacuna, si bien en ningún caso se va a sacrificar ni un ápice de seguridad y sólo se van a autorizar las vacunas que sean seguras y de acuerdo con la legislación europea", ha asegurado el ministro de Sanidad.

Según el ministro, en cuanto se dispongan de las dosis adecuadas España podría empezar a vacunar, y ha insistido en su deseo de que toda Europa empiece a vacunar en el mismo periodo. Ahora bien, el ministro de Sanidad ha avisado de que la vacunación solo será el "principio del fin, pero no es el fin". "Hay que seguir tomándose muy en serio las recomendaciones de las autoridades sanitarias", ha enfatizado.

"El reparto va a ser equitativo y gradual. España va a adquirir unos 140 millones de dosis cuando concluya el séptimo contrato que tenemos pendiente con la Unión Europea para inmunizar a unos 80 millones de habitantes, por lo que hay dosis de sobra", ha zanjado el ministro de Sanidad.

Se "desrecomiendan" los test de autodiagnóstico

Salvador Illa también se ha pronunciado en relación con los test autodiagnóstico, anunciando un acuerdo unánime con las comunidades autónomas para "desrecomendar" estos test que han llegado a farmacias y pueden adquirirse bajo prescripción médica. El ministro ha subrayado que "se recomienda a los profesionales sanitarios la no prescripción de estos test que pueden llevar a engaño", por una falsa sensación de seguridad respecto al contagio por coronavirus.

Dichas pruebas permiten a los ciudadanos 'saber' si están o no infectados. Entre los problemas relacionados con estas pruebas, que requieren una muestra de sangre mediante un pinchazo en el dedo, que ha de ser suficiente para evitar posibles falsos negativos, así como la interpretación y comunicación de los resultados por parte de los ciudadanos a las autoridades sanitarias. Las autoridades sanitarias destacan que la positividad de las pruebas no garantiza la inmunidad, ni un resultado negativo descarta una infección transmisible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios