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Melatonina ¿La mejor pastilla natural para dormir?

Melatonina ¿La mejor pastilla natural para dormir?
jueves 13 de mayo de 2021, 09:41h

La ansiedad, el estrés o los malos hábitos, son algunos de los principales motivos por los que cada noche, muchas personas tienen dificultades para conciliar el sueño, se despiertan de madrugada o se levantan cansados por la mañana, a pesar de haber dormido toda la noche.

Los españoles cada vez dormimos peor y el consumo de ansiolíticos para dormir se ha disparado. La pandemia también ha contribuido mucho a incrementar estas cifras en el último año. Pero ¿Hay realmente alguna alternativa saludable a las pastillas para dormir que realmente funcione?

En el artículo de hoy analizamos en profundidad la melatonina, un suplemento natural para dormir con bastante evidencia científica que puede ser la solución de muchos a sus problemas de insomnio.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que se encuentra en nuestro cuerpo y que interviene en múltiples procesos fisiológicos de nuestro organismo.


En lo que respecta al sueño, la melatonina es una parte fundamental de nuestro descanso. La llaman la hormona de la oscuridad o la hormona del sueño, porque nuestro cuerpo incrementa su producción a medida que va cayendo la noche. Cuando nuestros ojos detectan que la luz comienza a disminuir al atardecer, manda la señal a nuestra glándula pineal, situada en la parte frontal del cerebro, para que ésta comience a incrementar la producción de melatonina.


Unas horas más tarde, los niveles de melatonina ya son altos y comenzamos a sentirnos cansados y somnolientos, con ganas de irnos a la cama. La melatonina no solo provoca la sensación de somnolencia que nos ayuda a dormir rápidamente sino que nos ayuda a dormir toda la noche y favorece un sueño de calidad que permite que se regenere nuestro organismo y que nos sintamos descansados al día siguiente.


¿Cómo nos ayuda a dormir la melatonina?

Hay muchos motivos por los que podemos tener problemas de sueño debido a no producir suficiente melatonina o producirla en el horario inadecuado.

Irse a la cama en horarios irregulares, no exponernos a la luz solar y/o la excesiva exposición a la luz artificial y pantallas, comer mal y tarde, fumar o beber alcohol o dulces por la noche y un largo etcétera.

La edad también puede ser un factor determinante, a partir de los 40 años nuestro cuerpo disminuye la producción de melatonina y eso también puede dificultar el sueño.


Mantener unos niveles adecuados de melatonina nos ayuda a:


  • Conciliar el sueño rápidamente
  • Evitar los despertares nocturnos
  • Mejorar la calidad de sueño total
  • Regular nuestro ciclo natural de sueño / vigilia conocido como ritmo circadiano
  • Sentirnos somnolientos consiguiendo distraer la mente de los pensamientos recurrentes

También ayuda a dormir en situaciones específicas como:

  • Personas de avanzada edad
  • Personas con TDAH que no duermen bien
  • Personas con jet lag
  • Trabajadores a turnos que duermen en horarios irregulares o incluso de día
  • Etc.

¿Qué evidencia científica hay sobre ella?


La melatonina se puede tomar en forma de suplemento natural. Aunque el número de estudios científicos que se realizan con los tratamientos naturales es muy inferior al que se hacen con los medicamentos, el suplemento de melatonina es uno de los que más evidencia científica tiene, lo que lo sitúa hasta el momento como uno de los métodos naturales probados más útiles para mejorar el sueño.

Evidentemente, sus efectos no pueden compararse al de un ansiolítico para dormir, pero si es un método eficaz que deberían probar personas sanas antes de optar por una medicación más fuerte, con muchos más efectos secundarios y que muchas veces se toma de forma inapropiada, sin un diagnóstico adecuado previo realizado por un médico especialista del sueño.


Si quieres conocer todos los estudios y beneficios probados de la melatonina, te invitamos a visitar el Instituto Internacional de la Melatonina, una web que recoge multitud de información y estudios realizados por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, probablemente, el grupo de divulgadores que más saben sobre la melatonina en nuestro país y que llevan 30 años estudiando las propiedades de la melatonina y su posible aplicación a la medicina.

¿Cómo tomar el suplemento de melatonina para que sea efectivo?


Para que la melatonina cumpla su función y nos ayude a dormir mejor, lo más importante es tomarla de forma adecuada, de lo contrario, puede empeorar más nuestro sueño en lugar de mejorarlo.

La parte fundamental que debes cumplir a rajatabla es tomar el suplemento de melatonina siempre a la misma hora. Hay un motivo de peso para hacer caso a este consejo:


Si no duermes bien, probablemente tengas un ritmo circadiano mal sincronizado (entre otras cosas). Tomar la melatonina a la misma hora es lo que realmente ayuda a sincronizar de nuevo tu reloj biológico. Así, después de un tiempo podrás volver a dormir de forma natural sin necesidad de tomar ningún suplemento o pastilla para dormir.


Sin embargo, si tomas melatonina a distintas horas, lo que consigues es que tu reloj biológico empeore su sincronización, pudiendo dificultar aún más tu sueño.


Aunque la melatonina se puede comprar sin receta, no olvides consultar con tu médico antes de tomar este suplemento, ya que un profesional es quien mejor sabe si puede interferir con algún tratamiento que estés tomando o si incluso es algún fármaco o patología sin diagnosticar la que pueda estar causando sus problemas de sueño.

Como casi todo en la vida, todo éxito requiere algún esfuerzo y aunque la melatonina puede ser de gran ayuda, no existe a día de hoy ningún medicamento milagroso que nos devuelva el sueño de la noche a la mañana. Por eso, para potenciar sus efectos, no olvides revisar tus hábitos de sueño y evitar cosas como tomar cafeína o alcohol por la tarde, mantener tu habitación fresca y oscura, exponerte a la luz natural todos los días o evitar las comidas copiosas por la noche. ¡Tu salud te lo agradecerá!

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