www.madridiario.es
Sacyr colabora con las fundaciones Capacis, Juan XXIII Roncalli y A La Par en apoyo a la diversidad
Ampliar
(Foto: Sacyr)

Sacyr colabora con las fundaciones Capacis, Juan XXIII Roncalli y A La Par en apoyo a la diversidad

Por MDO
jueves 03 de diciembre de 2020, 12:10h

Coincidiendo con la conmemoración este jueves, 3 de diciembre, del Día Internacional de la Discapacidad, Sacyr hace balance de su política de apoyo a la diversidad y a la integración laboral de las personas con discapacidad. Este grupo empresarial trabaja, a través de donaciones y actividades, con las fundaciones Capacis, Juan XXIII Roncalli y A La Par, entre otras organizaciones, para conseguir el objetivo común de la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral y social.

Fundación Juan XXIII Roncalli

Desde hace 15 años, Sacyr forma parte del patronato de la Fundación Juan XXIII Roncalli y su relación se ha ido consolidando con los años. Han confiado en esta entidad para la custodia y digitalización de archivos de algunos negocios y, además el año pasado, ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para ampliar y adecuar las cocinas destinadas a la actividad de catering del Centro Especial de Empleo situado en Vicálvaro, acción que supuso diferentes oportunidades de empleo para personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la hostelería y la industria alimentaria.

Además, a través del Club de Voluntariado de la Fundación Sacyr, participan en actividades deportivas junto a la Fundación Juan XXIII Roncalli, con el fin de ayudar en el proceso de integración social de las personas con discapacidad intelectual. Iniciaron su actividad con un colegio de educación especial y en la actualidad gestionan cuatro líneas de trabajo:

-Centro de día: Donde atienden a personas afectadas por su discapacidad a través las técnicas más vanguardistas de estimulación multisensorial, una de las terapias que más les benefician.

-Centro ocupacional: Con el objetivo de dotarles de la mayor autonomía posible. A tal efecto, han habilitado el “Piso formativo”, espacio que presenta la disposición de una casa para que los miembros del centro aprendan a hacer las tareas domésticas.

-Centro de formación: Desde el año 2009 más de un centenar de alumnos participan en sus programas anualmente. Reciben una formación eminentemente práctica, adquiriendo conocimientos que les acercan al mercado laboral.

-Centro de empleo: Funciona como un negocio al uso, prestando distintos servicios a empresas como custodia y digitalización de archivos y documentación, logística, marketing o catering entre otras.

Fundación Capacis

La Fundación Capacis es una organización que acompaña a jóvenes de 18 a 30 años con inteligencia límite y discapacidades intelectuales leves en su inserción social y laboral. Sacyr colabora con ellos desde 2017, cuando firmaron un acuerdo de colaboración para incorporar a estos jóvenes que, a través de prácticas laborales, adquieren y mejoran sus competencias profesionales.

En Sacyr Servicios más de 10 personas han podido demostrar su valía profesional. En el Equipo de Aprovisionamiento de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras cuentan con Mario Jimenez, y hace apenas una semana se ha incorporado Jorge Navarro al equipo de facturación de la Sociedad Concesionaria del Hospital del Henares, perteneciente a Sacyr Concesiones. Los tutores de Jorge en Sacyr y en la Fundación Capacis cuentan cómo ha comenzado esta experiencia.

Asimismo, la Fundación Capacis ha lanzado la campaña #EdicionLimitada con el objetivo de visibilizar el bullying sufrido por alguna persona con discapacidad de las que trabajan y han trabajado con Sacyr y la Fundación. Con esta nueva campaña pretenden buscar la empatía y la colaboración de la sociedad para continuar ayudando a chicos a construir su propio futuro como parte activa de la sociedad.

Fundacion A la Par

Hace un año Sacyr celebró la I Jornada de sensibilización por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En aquella jornada, una mesa redonda abordó los beneficios de la diversidad y de normalizar la integración de personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de la sociedad. Ahora, Sacyr vuelve a celebrar este día tan especial junto con Raquel Cárcamo, formadora de la Fundación A La Par, y Rosana Hernández, preparadora laboral de la Oficina de Empleo de esta Fundación. Ambas agradecen la colaboración de Sacyr y cuentan cómo ha afectado la pandemia a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

La formadora Raquel Cárcamo subraya que quiere mirar al futuro con optimismo y esperanza. Aunque ha sido un año con muchas dificultades e incertidumbres, pide a todas las empresas que sigan colaborando con las Fundaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual, porque los derechos y la participación en la sociedad alcanzadas no se deben perder por culpa de la pandemia.

Por su parte, la preparadora laboral Rosana Hernández insiste en que ha sido un año muy difícil, especialmente en el ámbito laboral, ya que se han reducido las contrataciones. Comenta que ha sido un momento para demostrar los ventajas y beneficios de estar con personas con este tipo de discapacidad y se queda con cómo han sido capaces de adaptarse, organizarse y ayudarse entre ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios