www.madridiario.es
Federico García Lorca y Rosalía de Castro
Federico García Lorca y Rosalía de Castro

Ruibal y Uxía nos regalan un álbum a dúo con versos de Lorca y Rosalía

Por Emilio Martínez / DC
miércoles 20 de abril de 2022, 19:53h

Mejor, imposible. Sí, porque la mezcolanza de dos gandes genios sólo puede dar como resultado final una obra genial. Como es el caso de este maravilloso 'De tu casa a la mía', el álbum que une la sensibilidad andaluza de uno de los más excelentes artistas de la tierra -a la par que universal-, el gran Javier Ruibal, con la de la gallega Uxía, de similar catadura. Un disco con el fondo poético de otros dos grandes/grandes: Federico García Lorca y Rosalía de Castro. Un disco ya presentado en Santiago de Compostela que pronto de la mano de estos dos fabulosos cantantes y compositores que ya se está paseando en diversos escenarios españoles, entre los cuales estará pronto Madrid.

Universalidad por partida cuádruple es la que nos regala este álbum. Ahí es nada, la de Rosalía y Federico, la de Ruibal y Uxía en forma de retrato musical de estos dos poetas universales de la mano y del sentimiento de dos almas que tratan de poner alas a la poesía de ambos autores. Uxía y Javier Ruibal tienen ya una amplia experiencia musicando poetas.

Este trabajo es un paso más en una historia de amistad y complicidad que quiere seguir el camino iniciado por Lorca de Granada a Santiago, sellando esa hermandad y la cercanía de espíritu y de ideales; poner en el centro lo que nos une y no lo que nos separa, tender puentes sobre los versos y el alma de dos figuras universales.

Lo harán con nuevas melodías que nos hagan conocer más a fondo su obra y también descubrir la profunda admiración que Lorca sentía por Rosalía, en esa unión norte-sur presente en su poesía que, en el caso de Lorca, tendrá su culminación al escribir los Seis poemas gallegos editados en 1935.

Los dos provienen de la música popular ibérica que se proyecta al mundo; son dos voces que beben de todo ese acervo que Lorca y Rosalía trasladaron a sus versos, que son pura musicalidad e inspiración. La música, de hecho, también fue para ellos un pilar fundamental, inspirándose en su vertiente popular muchos de los versos que crearon.

Un maravilloso mestizaje único

Este especial trabajo discográfico es un concierto de formato intimista en el que nos invitan a transitar por las sonoridades del flamenco, la música del Magreb y las músicas gallegas y lusófonas en un mestizaje único. Norte y sur tejiendo ritmos y melodías, con composiciones propias sobre versos de Lorca y Rosalía.

Los dos artistas se admiran mutuamente, tienen una complicidad que viene de lejos y poseen en común el rigor y la experimentación, la tradición popular y el compromiso con su renovación. Un espectáculo de fusión de músicas y sangres en el que estarán acompañados por el virtuoso multi-instrumentista 'brasilego' Sérgio Tannus (guitarra, cavaquiño y viola caipira), el reconocido guitarrista gallego Marcos Teira y el joven y experimentado percusionista Javi Ruibal.

Lo dicho/escrito: mejor, imposible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios