www.madridiario.es
Llegada a la Audiencia Provincial de Luis Miguel Rodríguez, el 'Rey de la Chatarra'
Ampliar
Llegada a la Audiencia Provincial de Luis Miguel Rodríguez, el 'Rey de la Chatarra' (Foto: Antonio Gutiérrez - Europa Press)

Condenado el 'Rey de la Chatarra' por ampliar de forma ilegal Desguaces La Torre

Por MDO/E.P.
martes 01 de marzo de 2022, 17:27h

Luis Miguel Rodríguez, más conocido como Luis 'El Chatarrero', ha sido condenado a nueve meses de cárcel frente a los casi cuatro años que pedía el fiscal tras aceptar en el juicio un acuerdo al reconocer que acometió obras sin autorización en una zona protegida de Torrejón de la Calzada para ampliar los terrenos de Desguaces La Torre.

El 'Rey de la Chatarra' se ha librado de entrar en prisión al alcanzar sus letrados un acuerdo de conformidad con el fiscal, quien pedía 45 meses de prisión, casi cuatro años, por un delito contra la ordenación del territorio y otro de desobediencia. La pena a 9 meses de prisión será suspendida durante cinco años.

Luis Rodríguez, propietario de este popular desguace, ha llegado a las dependencias de la Audiencia de Madrid escoltado por varios abogados y se ha negado a hacer declaraciones a los medios. Su rostro es conocido en la prensa del corazón por haber sido pareja de Carmen Martínez-Bordiú, nieta del dictador Francisco Franco; y de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada.

Se da la circunstancia de que el exalcalde de Torrejón de la Calzada Eugenio García, del PP, fue condenado a 15 meses de cárcel y 8 años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística omisiva al permitir las obras ilegales en 800.000 metros cuadrados para ampliar el mencionado desguace, el mayor que hay en España.

En el pacto, al que tuvo acceso Europa Press, se acuerda una condena a nueve meses de cárcel al aplicarse en el cómputo una atenuante de dilaciones indebidas. También deberá pagar una multa de seis meses a razón de una cuota diaria de 12 euros y se le inhabilitará para la promoción y construcción inmobiliaria por seis meses.

De igual modo, se acuerda que procede la demolición y restauración del terreno, salvo la legalización de las obras en el caso de aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en tramitación.

Se fija que, una vez incoada la ejecución de la obra en el plazo de un año, se oficiará a la Dirección general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid para que emita un informe sobre el estado de tramitación del nuevo PGOU y su incidencia en la legalización de las obras. Si el informe fuera desfavorable, "se procederá sin más a la demolición".

En el caso de que dicho informe sea favorable a la posibilidad de legalización, se esperará a un plazo máximo de otro año para oficiar a dicha Dirección y al Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada para que informen sobre si se han legalizado las referidas obras.

Por último, el acuerdo interesa la suspensión durante cinco años de la ejecución de la pena, dado que concurren los requisitos al no superar la condena los dos años de prisión, constar solo un antecedente penal heterogéneo y haber un compromiso de afrontar la responsabilidad civil.

Dicha suspensión queda expresamente supeditada al cumplimiento voluntario de la demolición que procedieses según las condiciones establecidas en el acuerdo de conformidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios