www.madridiario.es
Imágenes del Parque Martin Luther King, en Retiro.
Ampliar
Imágenes del Parque Martin Luther King, en Retiro. (Foto: Chema Barroso)

Retiro reformará el Parque Martin Luther King en 2020

lunes 18 de noviembre de 2019, 07:00h

"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo aún plantaría un árbol". Esta frase pronunciada por el activista Nobel de la Paz, Martin Luther King, inspiró a los vecinos del barrio de Adelfas, en el distrito de Retiro, que allá por el año 1983 comenzaron a plantar árboles al borde de la M-30 para visibilizar la necesidad de que hubiera un parque en la zona.

Así, no fue hasta 2008 cuando el alcalde Alberto Ruiz Gallardón inauguró una zona verde de más de 17.500 metros cuadrados a la que se le dotó del nombre del activista americano que ahora el Ayuntamiento ha decidido reformar.

Eso sí, quien realizará dicha remodelación será la Junta del Distrito, a la que el Consistorio dotó el pasado jueves de competencias tras avocarlas las áreas de Medio Ambiente y Movilidad y Obras y Equipamientos por, según la documentación a la que ha tenido acceso Madridiario, "razones económicas, territoriales y técnicas", además de la mayor cercanía y celeridad que supondrá.

Con un presupuesto cercano a los 900.000 euros, las obras comenzarán a principios del próximo año y tendrán una duración aproximada de nueve meses, con lo que es bastante probable que en otoño ya esté finalizada la reforma.

La actuación consistirá en la rehabilitación global del tramo delimitado entre la Avenida de Ciudad de Barcelona y el cruce entre las calles Luis Mitjans y Carlos y Guillermo Fernández Shaw, incluyendo la isleta triangular de ordenación de tráfico. En el parque se acometerá la creación de nuevos áreas infantiles y caninos y se establecerán servicios de alcantarillado, drenaje y alumbrado público. Además, se remodelará la pista deportiva existente mediante el tratamiento de la superficie con resina epoxi y se instalará nuevo mobiliario.

El Parque Martin Luther King, en Retiro. (Foto: Chema Barroso)
Según fuentes municipales, también se estructurarán los espacios para que se rompa el trazado lineal que presenta la superficie en la actualidad "y que dificulta que el parque se constituya como una verdadera zona estancial".

Por último, también se pretenderá favorecer la integración de la zona verde en el barrio suavizando su frontera con la calle Arregui y Aruej, lo que implicará eliminar las jardineras existentes "que ahora están en muy mal estado", disminuir la altura del muro de separación y crear dos niveles diferentes con un novedoso rediseño y cambiar la escalera de acceso situada en ambas vías, "que se ampliará y se hará más transparentes".

“Se trata de una actuación muy necesaria y esperada por parte de los vecinos del sur de distrito, concretamente los de los barrios de Pacífico y Adelfas, ya que es una zona verde que viene sufriendo graves problemas estructurales y de deterioro que van a ser solventados gracias a esta reforma integral”, asegura el concejal de Retiro, Santiago Saura (Cs). En declaraciones a este medio, cuenta que el objetivo es convertir este parque "en una zona más acogedora y amigable para todos los vecinos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Retiro reformará el Parque Martin Luther King en 2021

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    16663 | David - 18/11/2019 @ 10:05:16 (GMT+1)
    Me alegro mucho por los vecinos , en Chamartín muchos de nuestros parques también necesitan una profunda reforma y servicios , porque en todo el distrito de Chamartín solo hay una zona canina

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.