www.madridiario.es
Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública
Ampliar
Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública (Foto: Comunidad de Madrid)

El fallo de seguridad en el portal Covid no dio acceso a datos clínicos

Por MDO/E.P.
viernes 09 de julio de 2021, 13:37h

Este viernes, Antonio Zapatero, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, ha indicado que, en la detectada brecha de seguridad en el portal ciudadano para la obtención del certificado Covid19, solo se filtraron datos administrativos, aunque no clínicos, y actualmente están analizando lo ocurrido: "En función de ello se tomará la medida adecuada", ha subrayado.

"Los accesos fueron mínimos, con el informe de Indra sabemos que se ha accedido únicamente a datos administrativos. Estamos analizando la trazabilidad con los accesos que se han producido. El acceso ha sido a datos censales, no clínicos", ha expresado a continuación en la rueda de prensa semanal sobre la situación de la pandemia en la región.

"Es falso que cualquier ciudadano pueda meterse en páginas web de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para obtener el certificado Covid y que se pueda acceder a información confidencial como datos clínicos del Rey, del presidente del Gobierno o de otros expresidentes", trasladaban fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press tras conocerse el fallo.

Elaboración de análisis interno de lo ocurrido

Zapatero ha precisado que este acceso al portal "no lo puede hacer un ciudadano normal", porque "hay que tener unos conocimientos especiales". "Hay ahora un análisis interno de todo lo ocurrido, y en función de ello se tomará la medida adecuada", ha concluido.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado que la brecha de seguridad que se produjo cuando se realizaba una actualización permaneció "muy poco tiempo" y en ningún caso se produjo el acceso a datos clínicos.

"Esto se produce muchas veces a todos los niveles", ha indicado sobre los fallos de seguridad, ante el cual ha reiterado que fue rápidamente solucionado y ahora están a la espera del informe de Indra para ver a qué tipo de datos se ha podido tener acceso.

En su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, el consejero ha apuntado que se tuvo acceso a "datos no clínicos". En el acto, ha intervenido en el curso sobre 'El modelo Madrid en la gestión frente al Covid-19', en el curso Epidemias, zoonosis y pandemias. Una visión holística 'One Health'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios