La Comunidad de Madrid concentró
1.115 obras en el primer semestre del año, lo que supone el
11 por ciento del total, situándose por detrás de Cataluña, con 2.009 actuaciones (20,7 por ciento), y Andalucía, con 1.488 (14,7 por ciento), según datos de Nalanda, plataforma de gestión documental de coordinación de actividades empresariales en España.
La actividad constructora descendió un 1,8 por ciento en el conjunto del país en este periodo, con Cantabria registrando la mayor caída. En total, se ofertaron 10.109 obras a través de esta plataforma hasta junio, frente a las 10.295 del mismo periodo del año pasado, con Cataluña a la cabeza en número de proyectos.
En detalle, Cataluña concentró 2.009 obras (20,7 por ciento del total), seguida de Andalucía con 1.488 (14,7 por ciento); Madrid con 1.115 (11 por ciento); y la Comunidad Valenciana, con 1.060 actuaciones, superando ligeramente el 10 por ciento de cuota.
Navarra, la que más crece
Las comunidades que más incrementaron sus obras fueron Navarra (+15,7 por ciento), Comunidad Valenciana (+7,2 por ciento), Andalucía (+5,9 por ciento) y País Vasco (+5 por ciento). En el lado contrario, Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Extremadura y Asturias redujeron su volumen respecto al mismo semestre del año anterior.
Las caídas más destacadas se dieron en Madrid (-14,4 por ciento), Castilla y León (-18,5 por ciento) y Cantabria (-23 por ciento).
En cuanto al importe de los proyectos, más del 78 por ciento correspondieron a obras valoradas en hasta 500.000 euros. Les siguieron las que cuentan con presupuestos de entre 1 y 10 millones de euros (14 por ciento) y las de más de 10 millones, que representaron algo más del 2 por ciento del total. En particular, las obras con un coste superior a los 50 millones crecieron un 22 por ciento en el semestre.
Por meses, junio fue el de mayor actividad, con 2.507 obras ofertadas, seguido de enero (1.903) y marzo (1.805).
"A pesar del habitual parón veraniego y de las fechas navideñas, el segundo semestre del año suele ofertar más obras que en el periodo de enero a junio, por lo que se espera que estas cifras se incrementen hasta final de año", ha destacado Nalanda.