www.madridiario.es
'La Regenta', nueva ópera en las Naves del Español
Ampliar
'La Regenta', nueva ópera en las Naves del Español (Foto: Antonio Castro)

‘La Regenta’, nueva ópera en las Naves del Español

lunes 23 de octubre de 2023, 08:28h
Actualizado: 26/10/2023 17:51h

La Regenta es una de las novelas más importantes en lengua castellana. Publicada entre 1884 y 1885, supuso la presentación de Leopoldo Alas ‘Clarín’. En sus casi ciento cincuenta años de existencia ha inspirado varios trabajos transversales en el mundo audiovisual. En 1974 Gonzalo Suárez la llevó al cine con Emma Penella como protagonista. En 1995 Fernando Méndez Leite la convirtió en serie para Televisión Española, con treinta capítulos. En 2012 la directora Marina Bollaín presentó una adaptación teatral en el Canal.

La ciudad de Oviedo -la Vetusta de la novela- erigió un monumento a la protagonista, Ana Ozores, en la plaza de la catedral. Ahora la historia se ha convertido en ópera, con la adaptación para el libreto de Amelia Valcárcel y partitura original de María Luisa Manchado. Se pone en pie gracias a una coproducción entre el teatro Real y el teatro Español, y se estrena en las Naves del matadero. La dirección corre a cargo de Bárbara Lluch, habitual en el Real madrileño tras haber trabajado en el Covent Garden londinense. La Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del teatro, estará dirigida por Jordi Francés. Director, compositora y libretista ha trabajado codo con codo, junto a la directora, para poner a punto la obra original, que supone un nuevo hito en la historia de la lírica española contemporánea. Ya en 2021 la colaboración entre los dos teatros públicos permitió estrenar otra ópera contemporánea, Tránsito, que dirigió en las Naves, Eduardo Vasco. Parte de ese equipo interviene en este nuevo montaje.

En la propuesta de Lluch, Ana Ozores es una especie de muñeca recortables, esas a las que se puede ir colocando diversos vestidos y complementos. La Regenta está enclaustrada en su casa, siendo observada por los estamentos de la sociedad de Vestusta.

La soprano barcelonesa María Miró dará vida a la Regenta, a Ana Ozores. La cantante debutó en 2011 en Alemania, interpretando Fiordiligi en Cosi fan tutte. Es habitual en el Real madrileño desde 2013. El magistral Fermín del Pas será interpretado por el barítono madrileño David Oller quien, durante varias temporadas, perteneció al elenco estable de la Ópera Nacional en Estrasburgo. Doña Paula, uno de los personajes más temibles de la novela, será encarnado por la mezzosoprano Laura Vila mientras que Álvaro Mesía, el eterno Don Juan de Vetusta, será interpretado por el tenor Vicenç Esteve. Hijo del barítono del mismo nombre, se presentó por primera vez en el Real el año 2013. Completan el reparto de solistas Pablo García-López, Anna Gomá, Gabriel Díaz y María Rey-Joly. Esta soprano madrileña es habitual en caso todas las novedades líricas que se estrena. De gran versatilidad, puede saltar del espectáculo Opera Locos, hasta Mozart o Bretón de los Herreros.

Según los autores, el coro en esta ópera tiene una gran importancia ya que acaba representado a la hipócrita sociedad de Vetusta, la que condena al ostracismo a Ana Ozores por su pasión hacia el magistral y por su aventura con Álvaro Mesía.

Clarín reflejó en su obra monumental un ambiente opresivo, con personajes siniestros que no dudan en cebarse con Ana quien, aburrida de su matrimonio, busca nuevos alicientes a su vida. Su entrega acabará siendo su condena.

La Regenta podrá verse en las Naves del Español, sala Fernando Arrabal, en seis únicas representaciones del 24 al 29 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios