www.madridiario.es

EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: Chema Barroso)

Estas son las recomendaciones sanitarias en la Evaluación para el Acceso a la Universidad

martes 09 de junio de 2020, 17:52h

La Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) se celebrará a partir del 6 de julio en distintos centros nacionales. La prevención para evitar contagios por coronavirus es esencial en este tipo de actos es esencial, y por ello, la comisión organizadora de la EvAU ha propuesto un marco de Recomendaciones básicas de actuación en la Comunidad de Madrid.

Se trata de una propuesta sanitaria basada en las Medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 para la realización de Evaluación del bachillerato para el Acceso a la Universidad 2020”, de los ministerios de Sanidad y Educación, de 15 de mayo, y de acuerdo con la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo. De esta forma, se enumeran algunos puntos a tener en cuenta por los estudiantes, miembros de tribunales y encargados de la gestión de los centros en los que se realicen las pruebas.

Medidas relativas a los participantes

No podrán acceder a la Universidad aquellos estudiantes con síntomas compatibles con la COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de la COVID-19. Además, los asistentes deberán tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. Acceso al campus: solo pueden acceder al campus cuando tengan que examinarse de cada una de las materias y exclusivamente en su franja horaria.
  2. Asignación de sede y aula: se les asignará una sede y un aula cuya ubicación deberán consultar la semana anterior a la prueba (en la web de la Universidad o en tu centro de Bachillerato). Además, deberán conocer las instrucciones generales para la realización de la prueba.
  3. Uso obligatorio de mascarilla: desde la llegada a la Universidad y en todo momento. Debe llevar un número suficiente de mascarillas para utilizarlas en los exámenes (se recomienda una mascarilla por examen). Se recomienda que lleven también un bote de gel desinfectante de manos de uso personal.
  4. Los estudiantes deben tener agua, alimentos y material para su consumo personal (no se permite compartir). Se recomienda comprobar con antelación que dispone de todo el material imprescindible, en una mochila pequeña, de la que no debe separarse.
  5. No se puede prestar ni pedir prestado material, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Utilizar pañuelos desechables y hacer uso frecuente del lavado de manos con agua o jabón y gel hidroalcohólico.
  6. Debe informarse de la hora y lugar del llamamiento del examen y llegar a la universidad al menos 60 minutos antes del llamamiento para evitar atascos y aglomeraciones.
  7. En la universidad el acceso se realizará de forma ordenada, evitando aglomeraciones y la formación de grupos, y guardando la distancia de al menos 1 metro entre personas. Si se olvidan o pierden la mascarilla o el gel desinfectante pueden pedirlo en los puntos de información habilitados por la universidad.
  8. Diríjase directamente al aula que se le ha asignado. Deben estar atentos a acudir con puntualidad al llamamiento y evitar la formación de colas y el uso de ascensores.
  9. Antes de entrar al aula deben cerrar la mochila, tener preparado todo lo necesario (DNI, bolis, calculadora) y haberse lavado las manos con agua y jabón o hecho uso del gel desinfectante personal.
  10. Llamamientos: cada universidad organizará los llamamientos de acuerdo con sus espacios. Con carácter general, se propone el siguiente criterio.
    • La primera sesión del lunes 6 y el martes 7: el llamamiento será a las 8:30.
    • Resto de días y sesiones: el llamamiento será al menos 30 minutos antes de empezar el examen.

Para evitar aglomeraciones, la entrada al aula se hará de forma escalonada. Al entrar al aula los alumnos deben sentarse donde le indiquen, dejando su DNI sobre la mesa de forma visible y escuchar atentamente las instrucciones. La mochila se dejará debajo del asiento.

Cuando termine el examen los asistentes deberán permanecer sentados, levantando la mano para indicar que han finalizado la prueba y quedándose en su sitio hasta que el/la profesor/a le indique cómo debe entregarlo y le permita salir.

Después de cada examen, cada estudiante debe salir del aula por el lugar indicado. Además, deberá abandonar el Campus si no tiene otro examen en la siguiente franja horaria. Solo puede permanecer en él si tiene varios exámenes seguidos.

Si alguno de los examinados presenta síntomas de alguna enfermedad se le llevará a un espacio separado y se avisará a su profesor de apoyo, a su familia y a los servicios médicos.

Instrucciones para los miembros de los tribunales

No podrán acceder a la Universidad aquellos miembros del tribunal con síntomas compatibles con la COVID-19 ni aquellos a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de la COVID-19. Por otro lado, deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Utilización obligatoria de la mascarilla higiénica: será obligatorio siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.
  2. Mantener una distancia interpersonal de seguridad de 2 metros siempre que, por alguna circunstancia accidental, tenga que reponer su mascarilla personal obligatoria
  3. La Universidad proveerá a los miembros de los tribunales de materiales de protección: mascarillas, geles y, opcionalmente, guantes.
  4. Si un trabajador empezara a tener síntomas la enfermedad, se retirará a un espacio separado, se colocará una mascarilla quirúrgica y se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello.

Medidas sobre espacios y equipamientos

En lo referido a los espacios y equipamientos utilizados para la realización de las pruebas de acceso en los distintos días estipulados, el protocolo menciona distintos apartados para cumplir las recomendaciones sanitarias y disminuir el riesgo de contagio:

  1. Gestión de accesos: se facilitará el acceso por varias entradas para evitar las aglomeraciones. Habrá accesos próximos a aulas destinadas a personas con necesidades específicas.

  2. Aulas: el aforo máximo deberá calcularse sobre el 33 % de su capacidad máxima u otras medidas alternativas que garanticen el distanciamiento recomendado entre personas en relación con el uso obligatorio de mascarillas. Además, se escalonarán los llamamientos y las salidas del aula.

  3. Disponibilidad de recursos para la higiene de manos

  4. Limpieza en los centros: se intensificará la higiene de los espacios del centro, las superficies y las aulas y aseos todos los días antes y después de las pruebas de la mañana y de la tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios