www.madridiario.es
Primera reunión del PLATERCAM tras el fin del estado de alarma
Ampliar
Primera reunión del PLATERCAM tras el fin del estado de alarma (Foto: Comunidad de Madrid)

Rebajado a 0 el nivel de alerta del Platercam por la buena evolución de la pandemia

19 meses de Platercam

Por MDO/E.P.
lunes 04 de octubre de 2021, 19:38h

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha anunciado este lunes la rebaja del nivel de alerta del Plan Territorial de Protección Civil regional (Platercam) tras casi 19 meses de activación.

La decisión, que se toma gracias a la evolución óptima de la pandemia, supone pasar del nivel 2 al nivel 0 de alerta, lo que se traduce en que el operativo pasa a realizar funciones de seguimiento y evaluación, a partir de ahora a nivel municipal.

Platercam se activó en su nivel 2 de alerta el 13 de marzo de 2020, con el objetivo de dar respuesta inmediata y coordinada a la crisis generada por el Covid-19, poniendo al servicio de la autoridad sanitaria todos los recursos operativos y de protección.

Desde entonces, la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad en Emergencias Madrid 112 (ASEM112), ha celebrado -incluida la de hoy- 98 reuniones, que han permitido coordinar los recursos de ámbito nacional, regional y municipal desplegados en la región.

Esta herramienta ha permitido asegurar la prestación de los servicios críticos de seguridad y emergencias en todos los municipios, siempre al servicio de la Consejería de Sanidad.

En concreto, en estos casi 19 meses de gestión, la Comunidad, a través de ASEM112, ha coordinado a los 114 cuerpos de Policía Local; los 2.800 voluntarios de las 96 agrupaciones de Protección Civil; los Cuerpos de Bomberos de la Comunidad; los Agentes Forestales y los gestores de Emergencias de Madrid 112.

Platercam ha permitido también coordinar de forma intensiva o puntual a lo largo de estos meses el trabajo del SUMMA112; Bomberos y Policía Municipal de Madrid; la Policía Nacional; Unidad Militar de Emergencias (UME); Guardia Civil; SAMUR; Guardia Real; Cruz Roja, y Médicos Sin Fronteras.

En la primera ola de la pandemia, este recurso permitió poner en marcha el Plan de Choque en residencias en apoyo a la Consejería de Sanidad y a la de Políticas Sociales.

Ese dispositivo posibilitó revisar la revisión de 584 centros residenciales, llevando a cabo 289 reconocimientos exhaustivos y 483 reconocimientos ligeros, datos todos aportados por la Comunidad de Madrid

También en episodios climatológicos adversos

Gracias a la activación de Platercam, el Gobierno madrileño ha podido gestionar episodios climatológicos tan adversos como la borrasca Filomena, una nevada sin precedentes acompañada de temperaturas extremadamente bajas, que activó el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales durante 10 días y que requirió la puesta en marcha y coordinación de 5.000 actuaciones de los servicios de emergencias.

El operativo puesto en marcha garantizó los suministros energéticos, alimenticios y hospitalarios y en apenas 24 horas las principales carreteras de la región quedaron despejadas.

Durante estos 19 meses la Comunidad de Madrid ha gestionado también dos campañas de incendios, que este año ha debido hacer frente, además, a los destrozos y retirada de combustible como consecuencia del paso de la borrasca Filomena.

Y los últimos meses, debido a los avisos de fuertes lluvias y tormentas recibidos en la ASEM112 desde AEMET, habitualmente relacionados con la aproximación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) al territorio regional, se ha activado en cinco ocasiones el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncam).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios