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Armas requisadas a pandilleros
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Armas requisadas a pandilleros (Foto: Policía Nacional)

Profesores y familias, preocupados por la presencia de pandilleros en los centros educativos

Por MDO/E.P.
martes 27 de septiembre de 2022, 15:04h

Un tercio de los profesores madrileños admite tener a pandilleros, especialmente a Trinitarios y Dominican Don't Play, en sus centros y haberse dado situaciones en las que los alumnos les han pedido ayuda por este problema. Por su parte, tres de cada cuatro padres y nueve de cada diez profesores consideran que esta problemática ha aumentado mucho y bastante.

Estos son algunos resultados del Tercer Observatorio de Bandas Latinas en la Comunidad de Madrid realizado por el Centro de Ayuda Cristiano, que aborda diversos aspectos relacionados con este fenómeno, entre ellos sus novedades en España, un análisis de las sentencias judiciales a pandilleros, y ofrece también los resultados de una encuesta encargada a GAD3 realizada a 130 centros concertados, 108 públicos y 25 privados de 22 municipios de la región incluyendo 16 distritos de la capital.

La primer conclusión es que las bandas son la principal amenaza que los alumnos pueden encontrar en sus centros educativos y barrios, muy por encima de la venta de drogas, la inseguridad ciudadana, los locales de apuestas y juego y el vandalismo adolescente.

También llama la atención que un 10% de los profesores relacione a las bandas latinas con la prostitución. Tanto padres como profesores relacionan las bandas con peleas y reyertas, venta de drogas, robos, grupos en parques, tráfico de armas, ocio nocturno y hasta grupos de baile.

Otra conclusión significativa del estudio se refiere a las situaciones que favorecen la captación de los adolescentes. Mientras que los profesores subrayan el sentido de pertenencia al grupo, la exclusión social, la falta de expectativas vitales, el absentismo o fracaso escolar; los padres hacen referencia a que estos jóvenes pertenecen generalmente a hogares desestructurados o padecen factores emocionales, sobre todo la baja autoestima.

Igualmente contrasta cómo los profesores se preocupan mucho más que los padres en buscar información sobre el fenómeno de las bandas latinas: 7 de cada 10 lo hacen, mientras que solo 3 de cada 10 padres de adolescentes afirma haber buscado información al respecto.

Los profesores entienden que deben ser los padres y la Policía el principal apoyo para los jóvenes a la hora de informarse o solucionar problemas relacionados con las bandas. Además, los profesores ven como alternativas de apoyo a las asociaciones (29%) y a las iglesias (12%). Tanto padres como profesores consideran que los políticos son los principales responsables de afrontar la problemática de las bandas latinas.

Por otro lado, 8 de cada 10 profesores afirma que sus alumnos o alguien de su entorno ha tenido contactos con bandas latinas, y 1 de cada 3 profesores ha recibido petición de ayuda por parte de adolescentes sobre este tema. También destaca el hecho de que un 25% de los profesores no sabría a quién acudir si sus alumnos tuvieran problemas con las bandas, aparte de llamar a la Policía.

También es relevante de esta encuesta que un 89% de los padres y un 81% de los profesores ven necesario la organización de charlas y testimonios de expandilleros en sus centros de enseñanza, además de la elaboración de estrategias integrales en los barrios, así como el endurecimiento del régimen de los Centros de Menores.

Centros educativos con mayor preocupación por esta problemática

Según este estudio, de los 250 centros en zonas tensionadas en los que se ha encuestado a padres y profesores, en 34 de ellos se ha detectado una mayor sensibilidad hacia esta problemática. Se encuentran en los municipios de Alcalá de Henares, Getafe y Parla y en los distritos madrileños de Carabanchel, San Blas-Canillejas, Hortaleza Ciudad Lineal, Latina, Usera, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

Para el Centro de Ayuda Cristiano los factores de riesgo o indicadores más habituales de los jóvenes vulnerables son dificultades de adaptación al contexto escolar; bajo rendimiento/fracaso escolar; baja expectativa de finalización de los estudios; dificultades para asumir la autoridad desobedeciendo con una actitud provocadora, oposicionista y desafiante; falta de interés por la actividad formativa; absentismo frecuente; no realizar actividades de ocio personalmente productivas; baja autoestima; búsqueda de identidad; afecto; sentimiento de pertenencia; respecto; estatus; necesidad de protección y aceptación; sentimiento de incomprensión; falta de habilidades sociales, de relación y comunicación; actitudes agresiva y consumo de sustancias tóxicas de forma habitual.

Por ello, aconsejan una implicación del personal docente y de otros profesionales, conocimiento de la situación personal, familiar y social de su alumnado, formación continua de los profesionales para percibir los factores de riesgo, detectar a aquellos menores vulnerables, incluir talleres de inteligencia emocional y comunicativas, aprender a identificar las señas de identidad de las bandas, entre otras.

Algunas AMPAS incluso, dado su grado de preocupación, han solicitado instalar arcos detectores de armas en los accesos a los centros educativos, señalan.

Y es que en el ámbito educativo hay alumnos que se ausentan de las clases para evitar cruzarse con bandas en su camino a casa o al colegio. En otros casos, se ha detectado que bastantes escolares no tienen conciencia de un uso responsable de las redes sociales y utilizan símbolos y terminología de las bandas que luego les genera problemas al ser considerados ellos mismos como pandilleros cuando en realidad no lo son, exponiéndose así a extorsiones, amenazas y malentendidos.

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