El juez de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares ha dictado el auto por el que procesa a Cristóbal L.C, el pederasta de Valdeavero que abusó de una decena de niños del municipio. El acusado, residía en la localidad junto a sus hijos y regetaba una frutería situada en el centro. Cuando sus víctimas pasaban por delante, les emplazaba a entrar en al tienda bajo la excusa de que les daría unas chuches o bolsas de gusanitos.
Tal y como consta en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez ordena decretar el procesamiento por nueve delitos continuados de abuso sexual a menor de 16 años; un delito de abuso sexual consumado; tres delitos de intento de agresión sexual; y dos de agresión sexual continuados.
El próximo 4 de abril, el juez informará al acusado de los delitos por los que se le procesa, una vez que haya dado por finalizada la instrucción judicial. Desde este momento, se abre la fase de intermedia del proceso, en el que las partes deben presentar los escrtos de acusación y defensa, además de solicitar abrir o no el juicio.
El juez ha impuesto al acusado una fianza de 150.000 euros para garantizar las responsabilidades pecuniarias que se deriven de la causa, en cuyo caso de impago se procederá al embargo de bienes.
Las víctimas eran amigos de su hijo
Tal y como se detalla en el auto, las víctimas de las que abusaba el pederasta de Valdeavero eran amigos de su hijo, siendo "éste el motivo por el que Cristóbal conocía a todos los menores de la causa, por el vínculo de amistad con su hijo o por ser conocidos del pueblo”. En este sentido, se expone que los menores no supieron interpretar lo que ocurría, llegando a pensar que era una broma.
Según indican los relatos recogidos por los informes psicosociales del Centro de Intervención en Abuso Sexual Infantil (CIASI), los menores manifestaron que eran obligados a representar escenas obscenas delante de otros niños.
Temor y miedo en la zona
El acusado se encuentra desde octubre de 2021 en libertad provisional. Fue en ese momento cuando decidió mudarse al municipio de Villalbilla, lo que dio lugar a un gran número de manifestaciones en contra de su presencia.
La libertad se acordó debido a que la instrucción estaba prácticamente terminada. Desde entonces, han pasado cinco meses con Cristóbal en la calle teniendo que comparecer todos los lunes ante el juzgado más próximo a su domicilio.
Cristóbal L.C., alias Toba fue detenido en diciembre de 2021 a raíz de una denuncia presentada meses antes por la madre de una de las victimas, que llegó a confesar los abusos.