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Laura Martínez, galardonada con el Premio A Mujer Profesional Autónoma'
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Laura Martínez, galardonada con el Premio A Mujer Profesional Autónoma' (Foto: CaixaBank)

Mujer, trabajadora y autónoma: dos historias inspiradoras

Por MDO
miércoles 29 de junio de 2022, 12:11h

Laura Martínez decidió dar un cambio radical en su vida hace más de cuatro años. Veterinaria de profesión y apasionada de los animales y la naturaleza, se lió la manta a la cabeza y comenzó en Bustarviejo su proyecto personal, La Caperuza. Una empresa que se convierte en la unión de dos oficios tradicionales, la ganadería de pastoreo y la transformación artesanal, que convergen en una pequeña quesería donde Laura y su socia Concha elaboran quesos y yogur de cabra de forma tradicional cuidando todo el proceso: "Tengo una mente muy activa y emprendedora. Quería tener mi propia ganadería". Su empeño en conseguir dedicarse a lo que realmente le gusta llegó a su familia: "Arrastré a mi madre al negocio", recuerda con humor. Su pareja se encarga de la ganadería y juntos crían a las cabras de raza malagueña a las que sacan a pastorear a diario por el valle de Bustarviejo.

Las cabras de La Caperuza"Queríamos ser sostenibles económicamente para alimentar a dos familias. Pero además, también sostenibles con el medio ambiente", asegura la empresaria. En su intención por contribuir a la conservación del Planeta, en La Caperuza utilizan sistemas de reciclado de agua, gestionan pastos para conseguir su regeneración y usan los residuos de animales reutilizando el estiércol para mantener una huerta en la que cultivan verduras de temporada: "También tenemos una caldera de biomasa, placas solares y hemos puesto un gallinero. En breve comenzaremos a comercializar huevos".

Por todo esto, Laura ha sido seleccionada por su trayectoria profesional como ganadora de la Dirección Territorial de Madrid Sur de la segunda edición del Premio A Mujer Profesional Autónoma de CaixaBank. Unos galardones con los que la entidad pretende reconocer la excelencia empresarial de las profesionales autónomas, tanto en lo que se refiere al éxito de su actividad económica como a la trayectoria general de su carrera.

"Los reconocimientos ayudan a dar viabilidad a los proyectos"

Tal y como se desprende del ‘Informe Mujer Autónoma 2020’ elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en España hay 1,17 millones de mujeres autónomas, lo que representa el 35,8 por ciento del total del colectivo. Por sectores, el comercio es el elegido mayoritariamente por las mujeres autónomas (25,5 por ciento). En la última década, las mujeres autónomas han crecido un 11,5 por ciento frente al incremento del 2,4% por ciento de los varones.

Gloria Gubana, fundadora de Hemper, ganadora de la Dirección Territorial de Madrid Metropolitana de la segunda edición del Premio A Mujer Profesional Autónoma CaixaBank.

Una opción empresarial, por cuenta ajena, como la que escogió Gloria Gubianas hace seis años. Su empresa, Hemper, echó a andar tras un voluntariado en Nepal que descubrió a esta joven empresaria un mundo de posibilidades sostenibles: "Además, establecimos un compromiso con las comunidades y con el país para mantener la tradición que existe alrededor el cáñamo". Nepal es uno de los países más pobres de Asia, con un 25 por ciento de la población por debajo del umbral de pobreza: "De este porcentaje, un 90 por ciento se encuentra en las montañas del Himalaya". Seguir promoviendo una de las culturas artesanales más antiguas del país asiático. Este fue el ingrediente principal de la aventura en la que se embarcó Gubianas.

Hemper es una marca de moda regenerativa centrada en el estudio y desarrollo de productos a través de telares de mano, cáñamo salvaje, tintes naturales; así como otros procesos y materiales regenerativos. "Las prendas y complementos realizados con cáñamo son sostenibles y responsables con el Planeta", explica. Y si a eso, le añadimos que Hemper contribuye al desarrollo económico de las comunidades que se encuentran al borde de la desaparición a causa de la globalización, el proyecto adquiere mayores dimensiones sociales y empresariales.

Dedicada a la venta de complementos y accesorios, la empresa creó una cadena de producción con los artesanos de Nepal. Sus productos, que utilizan tintes naturales, llegan a España para su comercialización con puntos de venta en diferentes establecimientos nacionales y a nivel europeo.

"Somos nosotras mismas las que nos ponemos barreras"

Gubiana, que siempre mostró interés en proyectos de impacto social y medioambiental desde la adolescencia, agradece reconocimientos como el que le ha otorgado CaixaBank. "Me hace mucha ilusión. Los reconocimientos ayudan a dar mucha viabilidad a los proyectos que empiezan y también credibilidad. Algo importante para asentarse en el mercado", cuenta. Y como todo negocio propio, las personas que los lideran se encuentran con inconvenientes con los que hay que lidiar: "El peso de la responsabilidad cada vez es más grande y muchas veces viene acompañado de presión que hay que saber gestionar". Con la pandemia reconoce que vivió momentos duros: "Fue difícil gestionar tanta incertidumbre y no saber si tu negocio podrá seguir pagando las facturas".

Dificultades inherentes a convertirse en tu "propia jefa". Un negocio autónomo implica mucha perseverancia y creer en los que uno hace: "La gente se piensa que ser autónoma es algo fácil. Es un pensamiento bucólico porque no hay ninguna ayuda para sacar el proyecto adelante", recrimina Laura Martínez. Por este motivo, que las entidades e instituciones reconozcan el esfuerzo realizado es un avance. La empresaria ganadera anima a otras mujeres a que se "tiren al vacío con paracaídas. Somos nosotras mismas las que nos cortamos las alas y nos ponemos barreras. No hay que quedarse anclada".

En la misma línea, Gloria Gubianas lanza un mensaje de apoyo para las féminas que tienen en mente aventuras laborales que quieren iniciar por cuenta ajena: "No es fácil, pero hay que probar. Que se rodeen de un buen equipo y sobre todo que hagan lo que les apasione para sacar energía en los peores momentos".

Un compromiso con la igualdad de oportunidades

CaixaBank es consciente de la importancia que tienen las profesionales que trabajan por cuenta propia en el peso de la economía y lanza por segundo año este premio como muestra de apoyo y reconocimiento a este colectivo clave.

Entre las iniciativas más destacadas de CaixaBank por su apoyo a la diversidad y a la igualdad de oportunidades, cabe citar el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de CaixaBank para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional. Asimismo, CaixaBank promueve diferentes premios y reconocimientos al liderazgo empresarial (Premios Mujer Empresaria CaixaBank) o a la excelencia académica (Premios WONNOW); o líneas de acción vinculadas al deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto).

Por otro lado, CaixaBank es también la entidad financiera de referencia en servicios financiero al colectivo de autónomos, donde cuenta con una cuota de mercado del 44,8 por ciento, con más de 1,49 millones de clientes. De esta cifra, el 37 por ciento son mujeres.

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