www.madridiario.es
Bombilla
Ampliar
Bombilla

El precio de la luz baja más de un cinco por ciento este sábado

Por MDO/E.P.
sábado 26 de noviembre de 2022, 12:44h

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja este sábado un 5,49 por ciento con respecto al viernes. De esta forma se sitúa en los 153,27 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se situará este sábado en 130,21 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 175,01 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 102,65 euros/MWh, se ha dado entre las 12.00 y las 13.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para el sábado será de 23,06 euros/MWh.

‘Excepción ibérica’

El recién nombrado presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado que el socialismo español y portugués, “el socialismo ibérico” es capaz de “dar respuestas a los nuevos desafíos que tienen nuestras sociedades”.

"Somos lo suficientemente ágiles como para poder adaptarnos, actualizar nuestro ideario para seguir siendo competitivos electoralmente y seguir siendo referencias ideológicas que trascienden las fronteras de la Península Ibérica", presumió el presidente del Gobierno.

Prueba de ello es la “excepción ibérica” o “solución ibérica”, ha matizado Sánchez, que “ha colocado la economía al servicio de la gente”, puede abrir la puerta a proyectos de energía más ambiciosos: “Convertir a la Península Ibérica, en Europa, en el mayor proveedor de hidrógeno verde, que va a ser la energía del futuro, es una realidad y una apuesta ganadora sí o sí para Portugal y para España”. “En mi opinión que la Península Ibérica se pueda convertir en potencia exportadora de energía, por primera vez, y además energía limpia, barata, soberana y que además obedece a unos compromisos climáticos, es algo por lo que merece la pena trabajar”.

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 210,70 euros/MWh, lo que supone unos 57,43 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 27,26 por ciento menos de media.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios