www.madridiario.es

Por qué elegir un barniz ecológico para tu suelo de parquet en Madrid

Por MDO
martes 15 de noviembre de 2022, 23:23h

Los suelos son el punto focal de cualquier diseño de interiores o exteriores y la madera es el material rey por excelencia porque confiere elegancia, calidez y modernismo. Uno de los tipos más utilizados por su resistencia y alta calidad es el parquet y para que este se mantenga en perfectas condiciones y no pierda sus propiedades estéticas hay que tratarlo y darle mantenimiento de forma periódica.

Por qué elegir un barniz ecológico para tu suelo de parquet en Madrid
Ampliar

Lo principal es que, al decidir que este es el suelo que revestirá la superficie de tu hogar u otro espacio, elijas a una empresa comprometida con la manipulación profesional de este material y por supuesto, que sean expertos en su tratamiento, instalación y mantenimiento.

Los suelos de parquet son de alta calidad y pueden durar muchos años en buen estado si se les hace un mantenimiento adecuado. Si bien su limpieza periódica puede ser sencilla, cuando corresponde hacer un mantenimiento o restauración es indispensable acudir a los especialistas.

Ellos serán los que recomienden cuál es el tipo de tratamiento más adecuado para que los suelos recuperen su brillo y hermoso color. Uno de los tratamientos más demandados es acuchillar parquet, porque con esto se busca eliminar esa primera capa del suelo que se estropea con el uso constante y el pasar del tiempo. De hecho, lo ideal es acuchillar y barnizar parquet con barniz al agua en Madrid.

Ambos procesos son indispensables para tratar el suelo, y mucho mejor si se usa el barniz al agua. Se trata de una capa protectora que contiene diferentes resinas diluidas en aceites y otras sustancias que son muy poco volátiles. Al aplicarlo y dejar que se seque, este producto funciona como una protección extra que resiste a rayones y a componentes del medio ambiente como el aire y la humedad.

¿Cuáles son las ventajas de usar barniz al agua en los suelos de parquet?

Además de ser un producto con el que se obtienen resultados excelentes, es una alternativa ecológica. Es decir, es un componente respetuoso con el medio ambiente porque no contiene elementos tóxicos. Su composición se basa en elementos orgánicos cuya volatilidad es muy baja, a diferencia de otros tipos de barnices.

Con todo ello, además de aportar la belleza característica a un suelo de parquet recién tratado, el barniz al agua deja un acabado muy natural potenciando las características propias de la madera, siendo garantía de que durante su acción protectora se estará contando con una superficie salubre y libre de compuestos químicos o tóxicos que pueden ser bastante perjudiciales para la salud.



El barniz al agua en Madrid, por lo tanto, se posiciona como una de las alternativas más acertadas disponibles en el mercado para tratar adecuadamente los suelos de parquet. Otras ventajas que podemos encontrar en este tipo de barniz son las siguientes:

  • Es un producto respetuoso con el medio ambiente de muy bajo índice de emisiones y contaminación: al estar compuesto de agua para disolver las resinas, lo que emite al aire al secarse es precisamente vapor de agua, y no disolventes tóxicos.
  • No es inflamable: tal como lo indicamos anteriormente, al no ser volátil se reducen los riesgos de incendio y, por lo tanto, es mucho más sencillo cumplir con las normativas vigentes en este aspecto.
  • No es autocombustible: aunque es poco común que suceda, los barnices que son sintéticos pueden presentar el fenómeno de la autocombustión. Con los barnices al agua este riesgo queda anulado por completo.
  • Durabilidad en exteriores: es un producto que proporciona a los suelos mucha elasticidad, mucho más que los sintéticos o barnices disolventes. Estos, en superficies externas, son más propensos a agrietarse o cuartearse ante los rayos solares.
  • Una opción ecológica y amigable con el medio ambiente: es una ventaja que debe reiterarse, ya que hoy en día es muy importante estar comprometidos con la conservación del planeta. Así que comprar productos que colinden con esta premisa es muy positivo y oportuno.

Pascual Parquet, una empresa comprometida con la conservación medioambiental

La información recabada en este artículo ha sido suministrada por los profesionales que conforman el equipo de Pascual Parquet, una empresa con amplia trayectoria en la instalación y mantenimiento de diferentes tipos de suelos de madera.

La innovación y el avance en las técnicas de aplicación y tratamientos de estos materiales, también exigen cambios que coadyuven a frenar el impacto medioambiental que las industrias provocan en el medio ambiente desde hace muchos años. En tal sentido, optar por la aplicación de barnices al agua es también una forma de cuidar nuestro entorno natural, incluyendo el propio hogar o lugar de trabajo.