www.madridiario.es

Nadia Calviño candidata a la presidencia del Eurogrupo

jueves 25 de junio de 2020, 10:52h

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, será candidata a la presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa "más fuerte y unida".

El Gobierno ha confirmado que este jueves presentará de manera oficial la candidatura de la vicepresidenta tercera de Asuntos económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a la presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa "más fuerte y unida", tras la marcha del organismo de Mário Centeno. A través de un comunicado, La Moncloa ha confirmado la presentación oficial de la candidatura de Calviño Nadia Calviño para presidir la reunión de ministros del euro en un contexto de crisis económica por la pandemia del Covid-19 y siendo un órgano "clave" para la cooperación entre los Estados miembros de la zona euro.

De esta forma, a falta de formalizar todas candidaturas, cuyo plazo vence este mismo jueves, Calviño podría tener que disputarse la plaza para la presidencia del Eurogrupo con el ministro liberal de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, quien ya se postuló en 2017, y el ministro conservador irlandés, Pascale Donohoe, aunque no han oficializado sus candidaturas, si es que finalmente deciden dar el paso o por el contrario hay una candidatura única de Calviño.

Sus ocho años en las instituciones europeas, sus contactos en Bruselas y su papel de contrapeso de Podemos hacen que gane posibilidades, así como que la presidencia del Eurogrupo seguiría con su eventual nombramiento en manos de un país del sur del bloque y de la familia socialdemócrata, si bien Calviño no está afiliada al PSOE. En su contra juega el hecho de que España vaya a ser, junto a Italia, una de las economías más afectadas por la crisis en un momento en el que las reuniones del Eurogrupo estarán en gran medida relacionadas con la respuesta europea a la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios