www.madridiario.es
Proyección de la nueva avenida Menéndez Pelayo
Ampliar
Proyección de la nueva avenida Menéndez Pelayo (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Paralizada hasta nuevo aviso la consulta sobre el parking de Menéndez Pelayo

domingo 19 de abril de 2020, 18:02h

La consulta ciudadana sobre el proyecto para construir un parking en la avenida Menéndez Pelayo queda en suspenso hasta que este proceso participativo pueda desarrollarse con normalidad, tal y como informó el concejal-presidente de Retiro, Santiago Saura, a Más Madrid en la Junta de Portavoces celebrada esta semana.

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad, que capitanea Borja Carabante, han indicado que es "evidente" que hasta que no deje de estar vigente el confinamiento no podrán reunirse con asociaciones vecinales y otros agentes que quieran aportar propuestas y debatir sobre el proyecto.

El Ayuntamiento de Madrid comenzó a realizar antes de la crisis del COVID-19 un total de 10.000 encuestas a residentes en Retiro para conocer su opinión sobre la pertinencia de construir un parking subterráneo en la calle de Menéndez Pelayo aludiendo a la demanda vecinal.

Más Madrid elevó una pregunta sobre el estado del proceso consultivo. El portavoz de Más Madrid en Retiro, Nacho Murgui, planteaba que se paralizase cualquier intento de la Junta de Retiro de desarrollar la consulta "hasta que se recupere cierta normalidad para poder desarrollar un proceso participativo en condiciones óptimas". Desde la presidencia de la Junta se le confirmó que está parado.

El Pleno de Cibeles votó en contra del proyecto de parking tal y como ha sido avanzado, un rechazo manifestado por los votos de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos, miembro del Gobierno. Vox se abstuvo y el PP se opuso a la idea de paralizar el proyecto. Ciudadanos, sin embargo, sí ha abierto la puerta "a otras formulaciones".

En el mismo Pleno también salió adelante el desarrollo de un proceso de participación ciudadana en el que vecinos y asociaciones del distrito puedan realizar y valorar propuestas sobre todos los aspectos de la configuración de la movilidad, la accesibilidad, el aparcamiento existente, el espacio público o la mejora de la calidad del aire en el barrio de Ibiza y en el entorno del parque del Retiro. Las propuestas resultantes de este proceso se someterán a consulta ciudadana.

Murgui cargó contra el proyecto de "gastroparking" en la avenida Menéndez Pelayo y alertaba que no se podía bajar la guardia ante "la posibilidad de un proceso de 'pseudoparticipación' hecho a medida, a imagen y semejanza de los estudios de mercado que han realizado para justificar el proyecto", en referencia a la encuesta de demanda dada a conocer días antes por el Gobierno municipal, en la que extrapolaban los datos recogidos.

Operación de remodelación

El delegado del área siempre ha defendido que la operación "no es solo un parking para residentes y de rotación", sino que "lo que conlleva esa operación es la remodelación en superficie, que es el principal objetivo que se persigue".

Una de los puntos controvertidos fueron las plazas de aparcamiento y si serían para residentes o de rotación. Carabante reiteró que estas "tendrán prioridad para residentes", y una vez que se haya dado satisfacción a esa demanda se analizará "si es necesario plazas de rotación y cuál es el número". El parking se diseña "como de uso mixto" y se está evaluando la posible demanda con preferencia vecinal para ocupar las casi 1.000 plazas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios