www.madridiario.es

Paneles solares: cómo alejar las aves que anidan

Por MDO
miércoles 30 de noviembre de 2022, 10:40h

Los paneles solares son una forma excelente de conseguir energía para tu casa, además de ser una energía limpia y ecológica, no obstante, uno de los primeros problemas con los que te puedes encontrar es que atrae a los pájaros, ya que les proporciona cobijo y calor.

Paneles solares: cómo alejar las aves que anidan
Ampliar

En este artículo mencionaremos el sistema BirdBlocker uno de los mejores métodos para mantener a las aves a raya.

Si tienes paneles solares en tu propiedad, es importante que seas consciente de la posibilidad de que los pájaros aniden debajo de él. Hay algunas cosas que puedes hacer para evitar que esto ocurra, o para eliminar con seguridad un nido si llega el caso y este se produce.

Este problema puede resultar un gran dolor de cabeza, ya que los excrementos que caen en los paneles pueden mermar sobremanera la producción de electricidad. Aparte de eso, suelen anidar debajo de los paneles, pues les proporciona una protección extra, sobre todo en la época de cría, por el hecho de que, en estas épocas, todavía puede hacer frío y la placa solar les proporciona una protección frente a las temperaturas de la noche, que en algunas zonas suelen bajar bastante. Eso puede provocar ya no solo que los paneles no se enfríen adecuadamente por el aire que pasa por debajo, reduciendo su producción, sino que el problema puede desembocar incluso en un incendio.

¿Las aves se sienten atraídas por los paneles solares?

Los pájaros se sienten atraídos por los paneles solares debido a sus colores brillantes, como un faro intermitente. Esto puede ser peligroso porque pueden picotear o intentar quitar el cableado expuesto de colores brillantes, lo que podría provocar cortocircuitos, incendios, etc.

Qué es BirdBlocker

Se trata de una tira de plástico, resistente al calor, al frío y a prueba de picotazos, que se instala bajo el panel solar, esta tira tiene unas agujas o dedos que quedan superpuestas a la superficie del tejado, haciendo imposible que las aves puedan acceder debajo de la placa solar. Es uno de los mejores métodos de proteccion de paneles solares, se adapta a superficies irregulares como por ejemplo las tejas, este se instala muy fácilmente con unos clips porque perforar o pegar algo a los paneles pueden hacer que pierdas la garantía de estos.

Los pájaros pueden ser especialmente problemáticos porque no solo hacen ruido, sino que también dejan sus excrementos, lo que podría causar problemas si no se controla con una buena limpieza, lo cual puede ser bastante problemático si no se tiene un fácil acceso a los paneles, aparte de ser una molestia.

¿Los excrementos de los pájaros solo afectan a la producción de electricidad?

Los pájaros pueden causar daños duraderos a los paneles solares, ya que los excrementos suelen ser ácidos, lo cual puede provocar corrosión y fallos estructurales en los equipos, por lo que es una buena idea proteger los paneles antes de que se produzca un problema.

Asegurarse de que tu equipo se mantiene limpio, libre de nidos y de excrementos asegurará que el sistema dure muchos años sin causar problemas, lo que puede desembocar en gastos que a la larga pueden ser muy costosos.