www.madridiario.es

Desigualdad laboral en tiempos de pandemia

lunes 22 de febrero de 2021, 08:48h

La precariedad laboral, ya antes del coronavirus, tenía rostro de mujer. Afrontamos más dificultad en el acceso, la permanencia y la promoción en el mercado de trabajo. En La Comunidad de Madrid la brecha salarial fue en 2019 del 25% y 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial los asumimos las mujeres. Y, todo esto, desemboca en pensiones más bajas. Se convierte en un círculo que nos mantiene en mayor pobreza toda la vida.

Pero es que la crisis asociada a la pandemia ha agravado esta desigualdad laboral. Por un lado, las mujeres somos empleadas mayoritarias de sectores muy afectados, de alto contacto, y que ya arrastraban bajos salarios. Y, por otro, la carga de los cuidados, que antes asumíamos casi en exclusiva, ha aumentado todavía más.

El modelo de sociedad hacia el que debemos caminar requiere tener en cuenta estas circunstancias. En los planes de recuperación del Gobierno Regional, y tienen una oportunidad decisiva con los fondos que nos llegan de Europa, resulta indispensable mejorar las condiciones de las mujeres para garantizarles una vida digna.

Es necesario que se impulse en Madrid un gran pacto por el empleo femenino, contando con los agentes sociales, que ponga en marcha medidas eficaces que faciliten la participación de las mujeres en el mercado laboral. También la corresponsabilidad institucional, con servicios y ayudas que permitan la conciliación, especialmente a atienden a dependientes y familias monomarentales.

Si a alguien se lo está poniendo difícil la situación actual es a las mujeres víctimas de violencia machista. La inserción socio laboral, clave para poder comenzar una nueva vida lejos del maltratador, es ahora es más complicada aún.

Por eso es lamentable que la Comunidad de Madrid deje sin invertir millones de euros que le entregan desde el Estado para apoyar a estas mujeres, mientras ellas afrontan una situación durísima. O que la Estrategia de Igualdad de Oportunidades madrileña, que acaba este año, sea papel mojado porque no aparecen los 254 millones que tiene asignada.

Solo hay un camino para remover los obstáculos que impiden la igualdad laboral, políticas públicas feministas dotadas de los suficientes recursos.

Por eso, es inaceptable que la Comunidad más rica de España invierta en políticas de igualdad y contra la violencia machista un 0,1% de su presupuesto. Necesitamos más compromiso del Gobierno Regional. No aspiramos a imposibles, la Sra. Ayuso tiene que recuperar con urgencia lo que ellos mismos invertían hace una década, casi el doble que ahora. No hay tiempo que perder. Sin empleo digno no hay autonomía, que significa libertad. Y, sin las mujeres, más de la mitad de la ciudadanía, no podremos avanzar hacia el Madrid más justo que queremos.

Lorena Morales

Secretaria de Igualdad PSOE-M y Portavoz Socialista en la Comisión de Mujer Asamblea de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios