www.madridiario.es

De los creadores del “Salimos más fuertes”... llega “España puede”

martes 01 de septiembre de 2020, 09:34h

¡Estrenamos mes! Empieza septiembre que es como empezar otra vez el año, aunque pensándolo bien, no sé si es muy buena idea empezar otra vez este año...

Vuelta al cole, al trabajo o al teletrabajo, a los propósitos, a los coleccionables... ¡Volver a volver!

Y nuestros políticos también han vuelto, aunque lo que deberían haber hecho es no haberse ido, pero en fin, se ve que hay cosas que son irrenunciables aunque el país esté inmerso en una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes. Los que puede que no se hayan ido o si se han ido no han dejado de trabajar son el “equipo de marketing” de Moncloa. Los imagino dándole vueltas a los libros de autoayuda, a las frases de los gurús, a los manuales de motivación, a los calendarios con esas maravillosas frases inspiradoras. Leyendo y releyendo a Confucio, Aristóteles, Alejandro Magno, Napoleón, Martin Luther King, Bruce Lee y como no a Wiston Churchill y Steve Jobs. Y después los veo reuniéndose en un súper despacho y haciendo ¡tormenta de ideas!

Supongo que es entonces cuando surgen esos eslóganes a los que tan acostumbrados nos tiene este Gobierno y sobre todo en este tiempo de coronavirus. Cada comparecencia era un conjunto de frases elaboradas, tan llenas de palabras como vacías de contenido, o al menos del contenido que esperábamos para la situación que estábamos y que aún estamos viviendo. Recordemos “este virus lo paramos unidos”, “un día menos es un día más”, “venceremos al virus”, “juntos somos más fuertes” “nadie se va a quedar atrás”... Pero la frase con la que realmente se lucieron fue la del 25 de Mayo, cuando aún nos quedaba un mes para salir del estado de alarma y se contaban por cientos los muertos y los contagiados a diario, pero se vinieron arriba de tal manera que nos sorprendieron con el: “salimos más fuertes”. Entre todos esos expertos en marketing y en comunicación política que supongo ideen estas frases, nadie pensó o nadie les dijo que eso de salir era dudoso porque eran muchos los que se habían quedado por el camino y además aquí dentro seguimos y ya lo de más fuertes sí que era y suena a utopía.

¡Ah! Y no se me puede olvidar esa comparecencia llena de entusiasmo allá por junio, en la que la frase más repetida fue “hemos vencido al virus”. ¡Con esa sí que acertaron! Ese triunfalismo animándonos a no temer a los rebrotes porque estaban controlados, a salir y no entrar, a viajar... ¡todo un acierto! ¡No hay más que ver cómo estamos!

La verdad es que esto es un no parar porque ahora recuerdo otra repetida hasta la saciedad como un mantra, la de “salvar vidas”, ese momento en el que descubrimos que el gobierno salvaba vidas pero no sabía contar muertos...

Pues el equipo de marketing ha vuelto con los deberes hechos y con un vídeo para celebrar el nuevo curso y la vuelta de nuestro presidente y sus comparecencias, esta vez ante empresarios, sindicatos y representantes de la sociedad civil. Y la súper frase elegida es: “España puede”. Ya no somos “este país” ya somos España. Y supongo que como a los del “sí se puede” les funcionó y de hecho están en el gobierno, no podían dejar pasar la oportunidad de poner el “puede” en una frase, o quizá lo han puesto por lo de “querer es poder”... ¡No sé!, les dejo a ustedes que le den una vuelta porque ¡Quien sabe lo que pasa por esas mentes privilegiadas!

Y les animo a que sigan las próximas comparecencias con interés para saber si lo siguiente es que “España va bien”

Esther Ruiz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios