www.madridiario.es

Las bicicletas son para la pandemia

martes 30 de junio de 2020, 10:35h

Desde que el coronavirus empezó a hacer estragos en la salud, la movilidad, la economía, el distanciamiento social y el confinamiento rescató del casi anonimato a los telepredicadores Illa y Simón, la bicicleta se ha convertido en un elemento de utilización masiva. Nunca se había visto en Madrid tal proliferación de estos aparatos y de gente pedaleando. ¿Tan numeroso era el parque de bicicletas en las ciudades y pueblos de nuestra Comunidad? Por lo visto, sí, aunque también es cierto que muchos se lanzaron a la compra de estos cacharros cuando se abrió la posibilidad de dar salida a los practicantes de deporte en la primera fase de la alerta. Se dispararon entonces las ventas de bicicletas por internet, ya que los comercios permanecían cerrados, y quizá lo más significativo para que las calles se llenaran de gente pedaleando, fue que la bicicleta que se tenía en casa, esa que sólo utilizaba el chaval, fuera elemento de ejercicio callejero para el padre, la madre, y quien sabe, si para el abuelo, en un afán irresistible de escapar por unas horas del confinamiento a pedaladas.

Una vez recuperada la libertad incondicional tras la derogación del estado de alerta, el uso de la bicicleta no ha decaído, y los establecimientos especializados hacen su ”agosto” en pleno mes de junio, lo que demuestra que las bicicletas no son solo para el verano, sino para tiempos de pandemia, una especie de vacuna contra el confinamiento, una necesidad de mover el corazón a golpe de pedales, mientras que las compañeras, las bicicletas estáticas, se ven más solas que nunca, porque ellas son cautivas del espacio interior.

Puede que a partir de esta circunstancia, haya peticiones masivas para que las grandes ciudades aumenten sus circuitos ciclistas; que la bicicleta gane espacio al coche y se invierta la distribución de la red viaria, para pasar del carril a bici, a la gran avenida de la bici.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios