www.madridiario.es

El amor en tiempos de cólera

martes 14 de abril de 2020, 12:41h

Dicen que la cuarentena, la confinación, el coronavirus en definitiva, está produciendo estragos en la salud afectiva de las parejas. Parece que se dispara la demanda de divorcios, sobre todo en China y EE.UU., aunque este puede ser un fenómeno común a otros muchos lugares del mundo, de los que no estaría exenta España.

Me viene a la mente la extraordinaria novela de García Márquez, El amor en los tiempos del cólera, que ahora, en versión moderna, podríamos reeditar como El amor en los tiempos del coronavirus. Bacteria o virus, da igual; en ambos casos pueden producir una pandemia y tener efectos letales, tanto para la salud como para el amor, cuando éste se encuentra bajo de defensas.

Las veinticuatro horas de confinamiento diario, sine die, la convivencia obligada, sin tregua, es una prueba de fuego para las parejas, por muy consolidadas que estén, pero que viven una experiencia nueva en esa vida en común, sin pausas para ir por libre. Puede que muchas se conozcan ahora realmente, después de muchos años de estar juntas; puede que lleguen a darse cuenta de que no se soportan en estas circunstancias de “prisión domiciliaria”, y decidan separarse, aunque, ni eso podrán hacer, de momento, porque están confinados para lo bueno y para lo malo, en la salud y la enfermedad, hasta que el fin de la pandemia las separe.

Pero también esta cuarentena de obligado cumplimiento, puede servir para todo lo contrario; es decir, para que la convivencia sin tregua, afiance el amor, la complicidad, la tolerancia y descubran facetas sentimentales que no desconocían.

En cualquier caso El amor en los tiempos de la pandemia, es un test de convivencia en pareja, que puede dar negativo, o positivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios