www.madridiario.es
Estación de Metro
Ampliar
Estación de Metro (Foto: Chema Barroso)

Las obras de mejora en la estación de Metro de Diego de León arrancarán en agosto

Por MDO/E.P.
sábado 21 de mayo de 2022, 17:35h

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde esta semana al proceso de adjudicación de las obras de modernización y accesibilidad de la estación de Metro de Diego de León. Así, se instalarán 13 nuevos ascensores por un importe global superior a los 32 millones de euros. Los trabajos comenzarán el próximo mes de agosto y se prolongarán durante dos años.

Los trabajos se llevarán a cabo para remodelar los pasillos de correspondencias, ampliar vestíbulos y habilitar una salida de emergencia en la línea 6. Además, se sustituirán revestimientos, instalaciones y la tecnología de los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más avanzados para facilitar labores de mantenimiento y mejorar así la funcionalidad.

También se prevé ampliar la red de drenaje y saneamiento con sistemas de impermeabilización y se dotará a estos espacios de un nuevo mobiliario, al igual que se implantarán medidas complementarias de accesibilidad. La estación será un espacio completamente adaptado para personas con movilidad reducida tras concluir los trabajos en 2024.

Por otra parte, se retirarán materiales con amianto dentro del Plan de Desamiantado del suburbano, para eliminar cualquier rastro de este material de todas las instalaciones de la red de Metro. Este proceso obligará a cerrar la estación durante un mes, aproximadamente.

En cuanto a las nuevas instalaciones, los trabajos se dirigen tanto al ámbito de los usuarios, con la colocación de interfonos y lazos inductivos para mejorar los procesos de comunicación entre las personas con discapacidad y los trabajadores de la estación, como a la modernización de los sistemas de megafonía e instalación de cartelería digital.

Plan de accesibilidad

La estación de Diego de León forma parte del I Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro, que tiene como objetivo la instalación de 100 ascensores en 36 puntos de la red, así como de otros elementos como pavimentos tactovisuales, pasamanos dobles o señalización en braille.

El II Plan de Accesibilidad e Inclusión, que dará continuidad al anterior, permitirá que otras 27 estaciones se conviertan en espacios plenamente accesibles, facilitando así el transporte a viajeros con movilidad reducida. En total, se instalarán 103 nuevos elevadores y se invertirán 332 millones de euros en el proyecto.

Una vez que se finalice, el 84 por ciento de las estaciones de la red de la compañía metropolitana será completamente accesible. En la actualidad se encuentra en el 70 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios