www.madridiario.es
Una exposición muestra la historia de Alcalá de Henares

Una exposición muestra la historia de Alcalá de Henares

Por MDO
jueves 18 de septiembre de 2008, 00:00h
La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, acompañada por el director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez Almeida, el académico delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Víctor Nieto, y la concejala de Cultura de Alcalá de Henares, Dolores Cabañas, presentaron este jueves en rueda de prensa la muestra Alcalá, una ciudad en la historia.
Esta exposición, que podrá visitarse, en la Sala de Exposiciones Temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde el 19 de septiembre hasta el próximo 16 de noviembre, está comisariada por Miguel Ángel Castillo Oreja que también estará presenta durante la visita.

Alcalá, una ciudad en la historia, ha sido organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, dentro de su programa de promoción y difusión del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

A través de esta muestra se pretende recorrer la evolución histórica de una de las ciudades más importantes la región madrileña y sus múltiples aportaciones la cultura española, que la han hecho acreedora del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La exposición está estructurada en diferentes secciones para que el visitante pueda seguir el desarrollo histórico y cultural de esta población, cuyos orígenes se remontan a la Antigüedad clásica, a través de documentos históricos y obras de pintura, escultura, platería y artes menores, acompañadas de dibujos y planos, que contribuyen a acercar al visitante a su realidad histórica y a su conjunto arquitectónico singular.

Un recorrido histórico con piezas únicas
La exposición cuenta con un total de 177 piezas procedentes de más de 25 prestadores, con obras procedentes de museos, archivos, bibliotecas, iglesias, conventos y otras instituciones, tanto nacionales como internacionales. La
muestra está estructurada en cinco apartados a través de los que se muestra la historia de esta singular ciudad: Antigüedad. Leyenda y realidad de un ilustre pasado; Alcalá. La villa de las tres culturas; La “ciudad del saber”: Humanismos y Renacimiento; Nueva Roma. Contrarreforma y espacios de devoción; y Crisis de un modelo urbano.

Asimismo, se muestran algunos de los personajes más importantes para la ciudad: Ambrosio de Morales, San Diego de Alcalá, Francisco Jiménez de Cisneros, Miguel de Cervantes Saavedra, Angelo Nardi y Antonio Ponz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios