www.madridiario.es
El Hospital Puerta de Hierro servirá a medio millón de habitantes

El Hospital Puerta de Hierro servirá a medio millón de habitantes

Por Lucía de la Fuente
jueves 11 de septiembre de 2008, 00:00h
El nuevo Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda fue inaugurado este jueves por don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Este centro será el sucesor del antiguo Hospital Universitario y atenderá a 550.000 vecinos de la zona noroeste de la región.
Este nuevo hospital, que completa las lista de los ocho construidos por la región en esta legislatura (Infanta Sofía, Henares, Infanta Leonor, Sureste, Infanta Cristina, Infanta Elena y Tajo) abrirá sus puertas el próximo martes, día 16, con la puesta en marcha de las consultas externas. "Estoy convencida de que el nuevo hospital superará el ya altísimo nivel que tiene el antiguo incorporando dos nuevos servicios: pediatría y obstetricia", afirmó Aguirre. El antiguo, situado en la calle de San Martín de Porres, se derribará "cuanto antes", según informó el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.

613 camas en habitaciones individuales -que podrán convertirse en dobles en caso de necesidad-, 3.500 trabajadores permanentes -714 médicos y 1.000 enfermeras-, 22 quirófanos, 24 puestos de Neonatología, 13 salas de parto, 64 puestos de día, son algunos de los datos de este nuevo centro sanitario que ocupa 165.000 metros cuadrados de la calle de Manuel de Falla en Majadahonda.

Además de los Reyes y la presidenta de la Comunidad, a la inauguración acudieron la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y una treintena de alcaldes de la zona norte de la región, entre otras personalidades.

Alta tecnología

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda está dotado con tecnología de última generación que pretende "seguir el camino de su predecesor que, por ejemplo fue el primero que en 1968 realizó un transplante de riñón", aseguró Aguirre. Entre esta nueva tecnología, destaca el equipo de Radiodiagnóstico que cuenta con tres resonancias magnéticas, tres TAC, dos telemando digitales, tres angiógrafos, dos mamógrafos y una sala estereotáxica de mama.

Por otro lado, el Servicio de Radioterapia dispone de cuatro aceleradores y dos simuladores TAC, mientras que el área de Medicina Nuclear cuenta con cuatro gammacámaras y un PET/ TAC. A todo este, se unen dos salas de hemodinámica y una sala de electrofisiología.

Helipuerto para un "sin papeles"
Otra de las novedades que presenta este centro, es la instalación de un helipuerto que agilizará las tareas en situaciones de emergencia. Además, al igual que el resto de hospitales de reciente construcción, el de Majadahonda será un centro sanitario "sin papeles" donde los sistemas informáticos permitirán disponer de la historia clínica electrónica de todos sus pacientes.

Accesos
La salida 10B de la M-503 (Polígono del Carralero) será la correspondiente para llegar al nuevo Puerta de Hierro. En cuanto a transportes públicos, los usuarios podrán utilizar las líneas C7 y C10 de Cercanías (estación de Majadahonda); las líneas de autobuses interubanos 650, 685, 626, 567, 567A, 653, 655 y 667; o las líneas urbanas de Majadahonda Circular 1 y 2. Estos accesos se verán completados con una estación de metro ligero.

Protestas en la puerta
Al mismo tiempo que se inauguraba el centro, una quincena de personas se concentró a su salida para protestar por lo que consideraron "la privatización de un servicio público". Esto se debe a la política de 'externalización' de los servicios llevada a cabo por la Comunidad.

Juan Carlos Molina, un trabajador del antiguo Puerta de Hierro y miembro del sindicato de Sanidad de Madrid de la CGT, explicó a los medios que "creeemos que con este traslado va a haber despidos de compañeros nuestros, además de peor sueldo y aumento de la jornada laboral". "Ellos buscan la rentabilidad económica, por lo que toda la gestión la llevarán empresas privadas".

Además, la Asociación de Médicos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAM) denunció que los trabajadores del antiguo centro aún no conocen sus nuevas condiciones de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios