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Gallardón asiste a la apertura del subterráneo de 2,3 kilómetros de longitud

Abre el túnel entre la Cuesta de San Vicente y la Avenida de Portugal

Abre el túnel entre la Cuesta de San Vicente y la Avenida de Portugal

Por Mamen Hernández
jueves 08 de febrero de 2007, 00:00h

Los vehículos ya pueden circular por el tramo que une la Cuesta de San Vicente con la avenida de Portugal. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asistió a la apertura del subterráneo que con dos carriles y una longitud de 2,3 kilómetros permitirá que desaparezcan de la superficie 65.000 vehículos. Ésta es la segunda actuación enmarcada en el proyecto de la avenida de Portugal en la que se han invertido 133 millones de euros.

Rodeado de una gran comitiva municipal, el alcalde recorrió el nuevo túnel de la avenida de Portugal. Tras 21 meses de trabajo, los madrileños pueden ya pueden circular por los 2,3 kilómetros de longitud unen la Cuesta de San Vicente con dicha avenida. Gallardón afirmó que hoy "damos un paso más abriendo un nuevo tramo de gran transformación". Y agregó que "hemos seguido la misma decisión desde el principio: abrir los viarios en el momento en que puedan ser usados por el tráfico".

El nuevo subterráneo permitirá reducir la siniestralidad en un 50 por ciento y "salir de Madrid y llegar a Lisboa sin semáforos", apuntó Gallardón. Además, absorberá diariamente 65.000 vehículos, 30.000 de los cuales usarán este acceso "pasando por una mayor agilidad en las comunicaciones con municipios como Alcorcón, Móstoles, o Pozuelo".  El regidor destacó también que este proyecto beneficiará al transporte público ya que el intercambiador que actualmente están construyendo el Ayuntamiento y la Comunidad contará con accesos directos al túnel. Ello permitirá eliminar de la superficie 1.900 autobuses.

Además de este nuevo acceso al intercambiador, aún están pendientes de finalizar dos tramos en la avenida de Portugal. Por un lado, la salida a la M-30 en dirección Sur; por otro, la conexión a la M-30 dirección Norte con dicha avenida. Pero además, aún queda por abrir al tráfico los túneles desde el Calderón hasta el Nudo Sur, cuya fecha de apertura será el próximo 14 de febrero.

En cuanto a la seguridad, el túnel se encuentra vigilado a través de 79 cámaras que están conectadas al centro de control de la M-30 ubicado en Méndez Álvaro. Asimismo cuenta con 167 bocas de incendio y 15 salidas de emergencia de las que ya están operativas las "todas las que son necesarias" para garantizar la seguridad de los madrileños, indicó Ruiz-Gallardon.

Un paseo a la Casa de Campo
El alcalde destacó que dicha avenida "empezará a preparse para ser un paseo en el que los madrileños pueden acceder a la mayor zona verde de Madrid". Tras agradecer a los vecinos su paciencia por las obras, Gallardón señaló que el resultado de las obras mejorará la calida de vida de los residentes en la avenida y la Cuesta de San Vicente ya que "van a ver una ciudad distinta y mejor". Además, afirmó que el interés vecinal por la actuación se ha hecho patente por sus 16.000 visitas a los puntos de información o por aportar 1.080 consultas o sugerencias.

Para Gallardón, una  vez finalicen las obras, Madrid  aparecerá como una nueva ciudad, "distinta, de la que emerge un río hasta ahora secuestrado, un Madrid habitable que un día tomó la decisión de vencer cualquier pereza e inconformismo". El regidor quiso resaltar la recuperación para la cuidad del Puente del Rey, hasta ahora "sepultado por el asfalto y usado como carretera". Este puente data de 1816 y se recuperará como entrada peatonal a la Casa de Campo desde el centro de la Ciudad. Esta recuperación será posible gracias a las obras que "se van a poder ir haciendo ya" del equipo de Ginés Garrido que operará en superficie.

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