www.madridiario.es
Un refugio para la fauna de Majadahonda

Un refugio para la fauna de Majadahonda

lunes 18 de agosto de 2008, 00:00h
Liberar aves, recrear ambientes y reparar infraestructuras son sólo algunas de las tareas de las que se ocupan quince voluntarios procedentes de toda Europa en el campo de trabajo organizado por GREFA en su centro de Majadahonda. Los jóvenes trabajan junto con veterinarios y otros profesionales del centro en el mantenimiento del medio ambiente y la fauna silvestre.
GREFA es una ONG que se dedica desde hace más de 25 años a la conservación de la naturaleza y especialmente de la fauna amenazada. La actividad del centro de Majadahonda gira en torno al hospital que se ocupa del tratamiento de las especies que llegan a él por diversas razones. Además, esta organización realiza programas de formación y educación en relación con el mantenimiento del medio ambiente así como diversas exposiciones y conferencias.

El campamento internacional, realizado en colaboración con la ONG Servicio Civil Internacional (SCI), está orientado a la ayuda al centro en materias como la cría en cautividad y la educación.

Los jóvenes voluntarios, que trabajan, comen y duermen en el centro durante veinte días, realizan actividades que van desde el traslado y la liberación de animales hasta la aclimatación de las estancias.

Los participantes en el campamento, procedentes Armenia, Rusia, Italia, Serbia, Francia, Polonia y la República Checa, tienen únicamente en común su amor por la naturaleza y los animales. Catalina Poza, coordinadora de SCI, explicó a Madridiario que siempren intentan que lleguen al centro solos y pocos por país, "para que se abran y vean que hay gente de todos los sitios con los que pueden conectar".

Conservación de especies
Una de las labores más importantes del centro es la conservación de las especies que se encuentran en mayor peligro actualmente en España. Este año la actividad se centra en la cría en cautividad del águila perdicera, el águila real, del cernícalo primilla y del buitre negro, entre otros, así como la reinserción de estas especies amenazadas.

Al hospital llegan al año unos 2.500 animales por las más diferentes causas. Muchos de ellos llegan heridos y son transportados al centro por la Policía Local, la Guardia Civil, agentes forestales e incluso por particulares. Según Fernando Garcés, secretario general del centro, “influye mucho la época del año en cuanto a ingresos La temporada más intensa es en verano, durante la época de cría. En cambio en invierno solemos tener menos ingresos".

GREFA también dispone de un equipo especializado que puede recoger a los animales en caso de que no se puedan desplazar. Las causas más comunes por las que ingresan los animales son disparos, envenenamientos, atropellos o electrocuciones.

En esta época del año "son muchos los pollos, por ejemplo, que son inexpertos, no saben cuándo empieza la fase de independencia y entonces no encuentran alimento, se chocan y se caen de los nidos", explica Garcés.


El 75 por ciento de los animales que se tratan en el hospital son aves,
desde las pequeñas hasta las grandes águilas y buitres. "También ingresan una importante cantidad de reptiles, entre ellos culebras, tortugas y especialmente galápagos, y en menor proporción, mamíferos", afirma Garcés.

Una vez que llegan los animales al hospital de GREFA, siguen un proceso que, como dice Garcés, "comienza por la parte de la hospitalización en la que se intenta determinar las causas, para después pasar a la rehabilitación que le intentará adaptar nuevamente al vuelo, a la depredación y así lograr finalmente el objetivo y ponerlos en libertad nuevamente".

Financiación y objetivos
GREFA recibe subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Majadahonda, además de la ayuda de sus socios y del dinero que reciben de los ciudadanos que apadrinan los animales que conviven en el centro.

La actuación del grupo de rehabilitación no se limita a la geografía española. El objetivo de esta asociación, según Garcés, es "crear corredores e interrelaciones entre especies para generar comunicación entre las diferentes colonias y así vincularlas unas con otras". Actualmente la organización ya trabaja con el buitre leonado en zonas como Sicilia y Cerdeña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios