www.madridiario.es

Así lo pid el viceconsejero Armada

Madrid demanda al Ministerio de Fomento nuevas inversiones en Cercanías

martes 14 de noviembre de 2006, 00:00h
El viceconsejero de Transportes, Luis Armada, ha demandado al Ministerio de Fomento nuevas inversiones en Cercanías, y ha pedido además su gestión conjunta. Armada participó en el Congreso ferroviario Internacional Rail Forum, donde recordó la necesidad de acometer proyectos como la llegada del Cercanías a Griñón, Humanes, Soto del Real, El Molar o al Hospital de Parla, o nuevas estaciones como Puerta Norte, Hortaleza, Mirasierra, Valdebebas, O’Donnell o el intercambiador de Alonso Martínez.

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Fomento que realice una mayor inversión en la red de Cercanías con el fin de dar servicio a una demanda creciente de este tipo de transporte público. Según explicó este martes el viceconsejero de Transportes, Luis Armada, en la apertura del congreso especializado en ferrocarriles Internacional Rail Forum, cada vez las distancias de traslado de los ciudadanos son mayores y la necesidad de una red completa de Renfe es imprescindible para responder a esta nueva situación de movilidad que ya no puede ser satisfecha sólo con el Metro. "El Gobierno regional –explicó el viceconsejero- está apostando decididamente por la ampliación del Metro".

"No obstante, la red de Cercanías debe adquirir también un papel relevante, y por eso hemos pedido al Ministerio de Fomento una gestión compartida". Según Armada, la Comunidad no ha recibido todavía respuesta a esta solicitud, a pesar de que este sistema de transporte público es utilizado diariamente por 900.000 usuarios. "Si a estos usuarios les sumamos los 2,5 millones de viajes diarios que se registran en Metro, podemos afirmar que una tercera parte de los desplazamientos que se realizan en Madrid utilizan el transporte público ferroviario, por lo que se necesitaría una colaboración de las Administraciones", añadió Armada.

El responsable regional recordó que el Ministerio de Fomento no ha realizado ninguna inversión significativa para mejorar el servicio de Cercanías en los últimos años, a pesar de que desde el Gobierno regional se han solicitado proyectos fundamentales como la llegada del Cercanías a Griñón, Humanes, Soto del Real, El Molar o al Hospital de Parla, o nuevas estaciones como Puerta Norte, Hortaleza, Mirasierra, Valdebebas, O’Donnell o el intercambiador de Alonso Martínez. Armada volvió a ofrecer al Gobierno central la colaboración de la Comunidad de Madrid, y recordó la amplia experiencia de la Administración autonómica en la gestión de ferrocarriles, con los proyectos ya en funcionamiento del ferrocarril a Arganda o la línea de tren a San Martín de la Vega, y la construcción de nuevas líneas de metros ligeros a Boadilla o Pozuelo y el futuro tren a Navalcarnero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios