www.madridiario.es
El velódromo, símbolo medioambiental de los Juegos

El velódromo, símbolo medioambiental de los Juegos

Por Enrique Villalba
domingo 06 de julio de 2008, 00:00h
Los arquitectos de Plan 01 han concebido 'Recyclo' como el velódromo que tendrá Madrid si se hace con los Juegos de 2016. La concepción es crear un equipamiento temporal totalmente reciclable en términos medioambientales en el marco de una acción humanitaria.
La instalación garantiza su primera función ya que acogerá en sus 9.780 metros cuadrados de superficie, las pruebas masculinas y femeninas de ciclismo en pista. Estará situado en el llamado Corazón de los Juegos, la Villa Olímpica. Tendrá un aforo de 6.000 espectadores.

Al mensaje olímpico de la candidatura: 'Más rápido, más alto, más fuerte', asocian los lemas ecológicos 'Reducir, reutilizar, reciclar'. De esta manera, el inmueble se convertirá en el símbolo medioambiental y humanitario de los Juegos. En este sentido, se defiende un edificio que no necesite intervención en el sitio para su instalación. No habrá alturas importantes, ni trabajo de fundiciones. El objetivo es devolver el sitio en su estado original a la ciudad para que pueda tener un uso posterior.

El inmueble se estructura a través de una serie de containers, módulos, cables metálicos y elementos desmontables que permiten su construcción y desmontaje rápido. Plantea el concepto del edificio pasivo que reduzca el consumo de energía. Para ello, se cubrirá el complejo con un forjado fotovoltaico que protege de las inclemencias del tiempo.

Aprovechar la energía natural
El proyecto está abierto al aire libre y permite aprovechar al máximo los aportes gratuitos del medio ambiente. La técnica constructiva permite que la instalación se base en un montaje y no en una construcción, lo que facilita su ubicación. Camiones grúa sujetarán los elementos principales de la estructura del techo durante de los Juegos. El tejado estará compuesto por módulos de base de tela de 6 metros cuadrados y siete hexágonos de 2.000 metros cuadrados cada uno. Cada unidad será autónoma y se plegará como un paraguas, lo que permitirá su desmontaje sencillo. Los elementos se reutilizarán con el destino del alquiler o la venta posterior, lo que disminuirá sustancialmente el coste del inmueble.

Se utilizarán estructuras prefabricadas transportables para componer los diferentes módulos que crearán el complejo. Sobre estos, se ubicarán las tribunas y los graderíos.

El velódromo se ubicará en dirección norte-sur. La pista es el único elemento que sólo podrá reutilizarse para un uso idéntico en otro estadio. En el este habrá una zona abierta que permitirá relacionar la zona de gradas con los jardines. Los graderíos serán desmontables y estarán fijados sobre barras de acero apoyadas sobre contenedores apilados para poder transportarlas. Los contenedores serán llevados al lugar de los Juegos por camión y deporsitados a ambos lados del velódromo para poder soportar las gradas. Estos módulos permitirán su uso como locales de restauración, boutiques, enfermería, orientación.Al oeste, habrá una zona con aparcamientos para recibir a los atletas.

También habrá módulos habitacionales ventilados con locales para los atletas, la prensa, los oficiales y los VIP. Estarán dispuestos contra la construcción, permitiendo el cruce de la autopista que se cree junto al lugar. Todo este material será desmontado y utilizado para posteriores edificaciones. Sobre todo, para módulos dedicados a grandes desastres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios