www.madridiario.es
Visiones sobre la maternidad en la Fnac Callao

Visiones sobre la maternidad en la Fnac Callao

jueves 03 de julio de 2008, 00:00h
Seis fotoperiodistas de Irán, Tailandia, Sudáfrica, Brasil, Georgia y España, agrupadas bajo la asociación Eve Photofraphers, exponen en la Fnac Callao de Madrid 'Maternidad'. Una muestra que aúna las visiones en distintas partes del mundo en torno a este tema.
La exposición se incluye dentro del programa cultural del congreso internacional 'Mundos de mujeres 08', que se celebra hasta el 9 de julio en la Universidad Complutense de Madrid. La fotógrafa española de EVE, Lourdes Segade, ha asegurado que no quieren que se las reconozca por ser mujeres "sino por ser fotógrafas profesionales". "La maternidad es nuestro primer proyecto conjunto con el que recorremos el camino de la existencia: el nacimiento, la muerte, la vida cotidiana y otros problemas por los que compartimos preocupación, como la guerra, la pobreza, la injusticia y la felicidad", ha comentado.

La exposición está formada por seis series entre las que se encuentran 'Simplemente mamá. Maternidad y discapacidad', de Lourdes Segade, "la historia de una madre acondroplásica que decidió serlo a pesar de ser abandonada por el padre del niño cuando se enteró de que estaba embarazada"; 'Embarazos adolescentes. Un fenómeno social brasileño', de la fotógrafa brasileña Marizilda Cruppe; 'Madres de mártires', de la iraní Newsha Tavakolian; 'Transmisión de VIH de madres a hijos', de la sudafricana Bénédicte Kurzen; y 'EKA: una historia post-sovética', de la fotógrafa georgiana Justyna Mielnikiewicz.

Segade ha afirmado que todavía hoy encuentran "muchas dificultades para abrirse camino en el fotoperiodismo, y más todavía si eres mujer". Segade ha explicado que no se consideran artistas sino "periodistas que emplean una cámara en vez de bolígrafo para contar historias que la sociedad debería conocer". Además. ha añadido que las dificultades no son sólo de género sino que "pertenecen también al ambito comercial, donde los editores no incluyen contenido simplemente porque no lo quieren los anunciantes, o por cuestiones políticas".

A pesar de todo esto, Segade ha adelantado que tienen "una larga lista de propuestas nuevas, entre las que se encuentra la adolescencia, la maternidad y el sida, y el agua", exposición que inaugurarán en septiembre en el marco de la Expo Zaragoza 2008. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios