www.madridiario.es

Madrid pasará su tercera 'Noche en blanco' el 13 de septiembre

viernes 27 de junio de 2008, 00:00h
El próximo 13 de septiembre Madrid celebrará la tercera edición de 'La noche en blanco'. Será desde las 21.00 hasta las 7.00 horas bajo el influjo de la luna llena. En total, habrá más de 150 actividades que girarán en torno a una idea en común: la ilusión.
'La noche en blanco' será una cita ineludible con la creación. Así lo ha anunciado la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, durante la presentación de la tercera edición de esta iniciativa que ya se ha convertido en un referente cultural en la capital de España. En esta ocasión, y como novedad, la ciudad se dividirá en cuatro áreas geográficas con una programación independiente a lo largo de la velada. Así, los ciudadanos podrán elegir o combinar entre "cuatro noches diferentes".

En concreto, las cuatro áreas geográficas en las que se dividirá la ciudad serán centro, perímetro sur, perímetro norte y perímetro universitario. Con esta sectorización se persigue repartir los flujos de visitantes y disminuir los desplazamientos entre zonas. En total, habrá más de 150 actividades que girarán en torno a una idea común: la ilusión. Y es que, según ha destacado Alicia Moreno, se trata de jugar con los sentidos y mostrar una ciudad transformada por el arte. Para ello, un año más el eje de la programación será la creación contemporánea.

La programación estará dividida en cuatro bloques. Los grandes espectáculos; las instalaciones artísticas en espacios públicos; las actividades especiales, y las visitas extraordinarias. Concretamente, en el apartado de los grandes espectáculos el cine jugará un papel protagonista, según ha informado en la rueda de prensa el coordinador de 'La noche en blanco', Pablo Berástegui. En este sentido, ha indicado que el músico Alberto Iglesias realizará una reorquestación de las bandas sonoras de la filmografía de Pedro Almodóvar. Serán ejecutadas por la Orquesta de Radio Televisión Española en Matadero Madrid.

En este mismo escenario, el cineasta canadiense Guy Maddin presentará su película 'Brand upon the brain!'. Un espectáculo que incluirá música y efectos sonoros en directo con la participación como narradora de la actriz Geraldine  Chaplin. En el apartado de las instalaciones artísticas se contará, entre otras propuestas, con el trabajo de dos creadores madrileños, Eugenio Ampudia y Chema Madoz. Según ha destacado el coordinador de 'La noche en blanco' Ampudia invitará a los madrileños a "atravesar el arco central de la Puerta de Alcalá" para recuperar así su función original. Por su parte, Madoz condensará en una fotografía de tamaño monumental el espíritu de ensoñación y espectáculo de la noche.

Dentro de las instalaciones artísticas también destacará la propuesta del artista Giancarlo Neri que presentará en el río Manzanares, que este año se incorpora a 'La noche en blanco', una espectacular creación lumínica.

Por otra parte, entre las actividades especiales estarán incluidas los conciertos de 'Música entre las flores' en la plaza de Tirso de Molina; la danza butoh que será la protagonista en la Plaza de la Villa o el circo contemporáneo en distintos puntos del paseo del Prado. Los más jóvenes se darán cita en el festival Ánimo. Un encuentro de música electrónica, experimental y nuevas tecnologías que se desarrollará en Ciudad Universitaria. Finalmente, el público podrá visitar espacios emblemáticos como la Bolsa, dentro del apartado de visitas extraordinarias. También habrá visitas nocturnas a los principales museos nacionales y centros de arte privados.

Durante todo el transcurso de 'La noche en blanco' se fomentará el uso del transporte público y, especialmente, de la bicicleta. Además, como en ediciones anteriores la EMT ampliará sus horarios. En este punto los organizadores han adelantado que, en este sentido, también se está trabajando para alcanzar acuerdos con Renfe Cercanías y Metro. El objetivo es que 'La noche en blanco' sea una noche sostenible para todos. De ahí, que vaya a animarse al público a reducir los residuos al máximo durante la velada, y que sean reforzados los puntos de reciclaje. Además, 'La noche en blanco' reutilizará las lonas publicitarias, los paneles y otros materiales informativos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios