www.madridiario.es
Roberto Alagna regresa al Teatro Real con un programa dedicado a Verdi

Roberto Alagna regresa al Teatro Real con un programa dedicado a Verdi

miércoles 25 de junio de 2008, 00:00h
Roberto Alagna regresa a Verdi para debutar finalmente en el Teatro Real, después de que una operación le impidiera interpretar el pasado verano 'Il Trovatore'. El tenor francés cerrará el próximo viernes el ciclo de Grandes Voces de la temporada del coliseo madrileño con un programa dedicado en exclusiva al italiano junto al Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid y bajo la dirección de una joven batuta española como la de David Giménez Carreras.
A pesar de haber debutado con 'La Traviata' de Verdi, hace ahora precisamente 20 años, no hay nada premeditado en este concierto, según ha asegurado este atípico y autodidacta tenor, que comenzó a cantar a los 17 años en los cabarets de París y que inició su carrera operística tras ganar el Concurso de Canto Luciano Pavarotti. El genio de Verdi, "el único del que se puede cantar un programa entero, por lo diverso de sus atmósferas", monopoliza el programa.

Entre las piezas a interpretar se encuentran el preludio de la polémica 'Aida', la ópera que Alagna interpretaba cuando abandonó abruptamente el escenario de la Scala de Milán en 2006, 'Macbeth', bien conocida por el tenor, o la mencionada 'La Traviata'. El abucheo en el coliseo italiano, como él mismo ha indicado, le ha hecho más popular. "Ahora soy un héroe en Francia. Allí valoraron lo ocurrido como un símbolo, como el cabezazo de Zidane -a Materazzi, un jugador de la selección italiana-". Se interpretó"como un gesto de sinceridad, de originalidad, que pocos hubieran hecho por miedo a perder su caché", ha aseverado.

Ahora, asegura, las relaciones con La Scala son tan buenas que ya le han ofrecido seis óperas, de las que ya aceptado dos proyectos: Unirse a Plácido Domingo y a Daniel Barenboim para regresar, una vez más, a Verdi con 'Simon Bocanegra' en 2009 ó 2010, y 'Carmen'. De poco se arrepiente en sus 45 años de vida Roberto Alagna, que aprendió español y su primera ópera, 'Otello', durante sus noches de cabaret y que aún recuerda "los aromas de Sicilia" procedentes de su infancia en el seno de una familia de ascendencia italiana.

Desde entonces ha cantado ante la reina Isabel II, el papa Juan Pablo II o el que fuera alcalde de Nueva York, Rudolph Giulani. Su última gesta ha sido congregar a más de 150.000 en el Prospect Park de Brooklyn el pasado 20 de junio junto a su esposa, la soprano rumana Angela Gheorgiu.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios