www.madridiario.es
Presentada la Plataforma del Teatro en Madrid

Presentada la Plataforma del Teatro en Madrid

martes 24 de junio de 2008, 00:00h
Este martes ha tenido lugar la presentación de la Plataforma del Teatro en Madrid. Se trata de una iniciativa civil para intentar conseguir un teatro mejor en la capital de España. Este proyecto está promovido por Jarek Bielski, Ernesto Caballero, Alejandro Colubi, Enrique Cornejo, y Jesús Salgado, entre otros.
La Sala Ítaca, recientemente cerrada tras un quinquenio de interesante actividad no recompensada económicamente,  ha sido el escenario elegido para presentar la Plataforma del Teatro en Madrid. Empresarios, productores, directores y actores promueven un órgano que busque soluciones a la crisis que, según ellos, padece la escena madrileña.

Juntos en una misma mesa profesionales como Alejandro Colubi, Enrique Cornejo, Juan Margallo, Ernesto Caballero o Ana Jelín para animar a que todos sus compañeros se sumen a la iniciativa. Como carta de presentación, un manifiesto en el que afirman, entre otras cosas, que “Madrid, que en su día fuera una de las grandes capitales de la cultura, y naturalmente del teatro, la ciudad que lanzó a Lope, a Tirso, a Calderón y en el pasado siglo a Benavente, a García Lorca, a Valle Inclán, a Buero Vallejo, ha descuidado peligrosamente ese patrimonio histórico.”

Quieren contar con el mayor número posible de apoyos pues manifiestan que la desunión es uno de los factores que provoca la falta de fuerza ante las administraciones públicas. Por eso, como ha afirmado Juan Margallo“Si no contamos con la máxima representación de la profesión, podemos irnos a casa.”

Afirman los promotores que en Madrid se consumen muchas producciones de fuera mientras que el teatro que se hace en la Comunidad, queda relegado y tiene que exhibirse en otras autonomías. Por ello, según  su manifiesto quieren “promover un cambio drástico en las políticas llevadas a cabo en los últimos años por los distintos responsables culturales, con independencia de su adscripción política.”   

Empresarios y productores, como Enrique Cornejo, se muestran muy pesimistas sobre el futuro de la empresa privada en el teatro, “En un plazo máximo de cinco años, la producción privada, si no cambia la situación, estará prácticamente extinguida, dice Cornejo

Aunque las medidas concretas y acciones a desarrollar deberán ser propuestas, según estos promotores, por la asamblea del sector, apuntan ya algunas peticiones: “Demandamos a las instituciones locales y autonómicas que asuman la función de favorecer, impulsar y promocionar las iniciativas teatrales surgidas de la sociedad, sin que ello implique intervenir en los contenidos creativos, ni luchar contra esta competencia desleal.”

Que los espectáculos subvencionados por la Comunidad madrileña deban representarse en la Red Autonómica de Teatro o que el Festival de Otoño se traslade de fecha para no competir con el comienzo de la temporada en los teatros privados, son otras medidas que sugieren las gentes de la escena madrileña, que también afirman que no quieren cerrar puertas a profesionales de ningún origen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios