www.madridiario.es
El Samur atendió con éxito el 55% de paradas cardiorrespiratorias en 2008

El Samur atendió con éxito el 55% de paradas cardiorrespiratorias en 2008

miércoles 04 de junio de 2008, 00:00h
El 55 por ciento de las personas que sufrieron una parada cardiorrespiratoria en Madrid en 2008 y fueron atendidas por el SAMUR consiguieron sobrevivir. Estos datos han mejorado los correspondientes al último semestre de 2007, en los que la tasa de reanimación fue del 50 por ciento, con un porcentaje de supervivencia sin secuelas neurológicas del 15,3 por ciento.
El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, ha presentado este miércoles los resultados del programa del SAMUR ante este tipo de episodios. Los buenos resultados de este trabajo están vinculados a un conjunto de factores agrupados en lo que se denomina ‘la cadena de la superviviencia’, que consta de cuatro eslabones. Entre los factores asociados al paciente es decisivo el hecho de que el episodio cardiaco se produzca en sitios públicos, ya que la existencia de un testigo capaz de realizar una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP)  duplica la posibilidad de supervivencia.

Cuanto más amplio sea el colectivo entrenado en técnicas básica de RCP mayores serán las posibilidades de que esté presente una personas capacitada en el momento del episodio. Por eso, el SAMUR Protección Civil lleva acabo un programa de formación con el que en 2008, recibirán capacitación más de 12.000 ciudadanos, muchos de ellos policías municipales y miembros de otros cuerpos de seguridad, que suelen ser los primeros en llegar al lugar del suceso. SAMUR garantiza un tiempo de respuesta inferior a 10 minutos y una aplicación precoz de la desfibrilación por personal entrenado y experimentado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios