www.madridiario.es
Los osos, huéspedes del Palace

Los osos, huéspedes del Palace

lunes 26 de mayo de 2008, 00:00h
Desde primeros de mayo el Hotel Palace tiene unos huéspedes muy especiales. Concretamente, se trata de unos osos creados por el artista dEmo, uno de los más emergentes del momento. Se trata de un artista que también es conocido por sus gatos,  patos, buzos, coches, maceteros con flores, biberones,  vacas, payasos… e incluso Meninas. Con todos ellos, dEmo se ha hecho un hueco entre los creadores más originales de la actualidad.
Un oso dorado de grandes dimensiones da la bienvenida a los huéspedes del Hotel Palace. Se trata de una creación de dEmo -Eladio de Mora- un artista del siglo XXI que vive por y para el arte y cuyo 'leit motiv' es sacar el arte a la calle para el disfrute de todos. Sus obras, entre pop-art y expresionistas están inspiradas en elementos cotidianos en muchas ocasiones rescatadas de la infancia.

De entre todos sus iconos quizás su obra más conocida sean sus osos, protagonistas de numerosos enclaves en la capital como Ifema, el Jardín Botánico de Madrid y ahora el emblemático Hotel Palace. “Creo que es importante sacar a la calle el arte para que la gente de a pie tenga contacto con las obras artísticas”, declara dEmo a Madridiario.es junto a uno de sus ya conocidos osos.

Unos osos que están hechos con “fibra de vidrio, poliéster y resinas. Además, luego lleva la base de acero”, según declara el propio artista. “Este material me da mucha facilidad porque puedes introducir más o menos peso por dentro dependiendo de lo que quieras. Es un material muy resistente y muy manejable”, indica.

Estos osos también están en la fachada del propio Hotel Palace así como en su interior, justo en la entrada al gimnasio de este lujoso hotel. Un hotel que desde hace más de un año ha venido desarrollando diferentes muestras de un arte nuevo y actual. De hecho, los rincones más concurridos del casi centenario hotel, como la Rotonda, el Bar o el Hall, han acogido diversas actividades artísticas y culturales.

Las sillas escultura de Maribel Ruiz Figueras, las fotografías de Christopher Makos y Paul Solberg o la exposición de Ciuco Gutiérrez, entre otras actividades realizadas, culminarán en breve con el pequeño gran museo del Palace, el "Espacio Palace", que reunirá cada uno de los recuerdos más relevantes de su historia.

Precisamente, un imponente oso dorado con maleta incluida de más de 2 metros de altura, de dEmo, servirá de mascota al emblemático hotel con motivo de su primer centenario. “Estará de forma permanente en el hotel como mascota”, destaca el artista. Con sus creaciones este creador intenta recuperar el ritmo perdido “y que la sociedad haga una reflexión” ya que, en su opinión, “estamos perdiendo los valores que de verdad importan”.

De ahí, que sus esculturas se hayan convertido en presencia constante de los exteriores de los grandes museos españoles e internacionales, tanto en exposiciones individuales como colectivas.

Dentro de la Comunidad de Madrid, dEmo presume de ser uno de los artistas urbanos más solicitados. Sus obras se llevan viendo desde hace varios años tanto en la periferia como en el centro de la capital.

Y es que además de sus conocidos osos ha instalado su gato en la azotea del edificio de Alcalá 31, donde se encuentra la Consejería de Cultura y Turismo, pero también quiere poner uno en el Ateneo, de color verde, otro de color rojo en la misma calle Alcalá en el edificio del Instituto Cervantes… también en la Biblioteca Nacional y en los Museos Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía. Además, en Leganés ya le han aprobado dos para edificios representativos así como en Alcorcón, entre otros muchos espacios.

“Son de diferentes colores para que haya variedad y no exista monotonía”. Otro de los sitios donde se puede contemplar su obra es, por ejemplo, el Hotel Urban, ubicado en pleno corazón financiero, político, comercial y cultural de Madrid, que tiene en su azotea varios patos que hacen de este espacio un lugar muy especial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios