www.madridiario.es
Organizar los Juegos de 2016 en Madrid costará más de 1.900 millones de euros

Organizar los Juegos de 2016 en Madrid costará más de 1.900 millones de euros

lunes 26 de mayo de 2008, 00:00h
Según publica el diario ABC este lunes, los responsables financieros de la candidatura de la capital valoran cuánto costaría montar el evento olímpico en unos 1.900 millones de euros, equivalentes a 3.000 millones de dólares, que sería el presupuesto destinado al Comité Organizador.
Este anuncio se hace cuando apenas faltan diez días para que se conozca qué ciudades, de entre las siete candidatas a organizar los Juegos de 2016, pasan la primera selección del Comité Olímpico Internacional, Madrid empieza a hacer números. Esta cifra serviría a los promotores de los Juegos para organizar las ceremonias de apertura y clausura, financiar la villa olímpica, organizar los servicios de transporte y médicos o atender a las necesidades informativas, entre otras cosas. Las infraestructuras e instalaciones serían costeadas con acuerdos entre los tres niveles de la administración: central, regional y local, por lo que su coste no está incluido en esos 1.900 millones.

Patrocinadores
Un papel esencial en este presupuesto es el de los patrocinadores; sólo los locales proporcionarán unos ingresos de 443,5 millones de euros. No es una cifra desproporcionada, si se tenemos en cuenta que otras candidatas, como Chicago, calculan ingresar casi el doble, unos 798 millones de euros, por ese mismo concepto, y que en Tokio las previsiones rondan las de Madrid. Río de Janeiro, por su parte, estima que sus patrocinadores proporcionarán ingresos de unos 221,7 millones de euros.

Hasta la fecha, ya existen 45 patrocinadores que se han unido al proyecto olímpico madrileño, pero los promotores de Madrid 2016 esperan alcanzar al menos el centenar. Los actuales mecenas son en su mayoría empresas españolas, aunque también se han implicado multinacionales extranjeras (la lista completa está en la página www.madrid2016.es).

Los responsables de la oficina madrileña adviertieron que "toda la financiación será privada". Procederá, por una parte, de los ya citados patrocinadores locales, y por otra, de la aportación del Comité Olímpico Internacional, la venta de entradas y los derechos de televisión. En principio, se prevé que todos estos ingresos sean suficientes para cubrir los gastos generados por la organización de los Juegos. No obstante, existe la garantía de que en caso de déficit de presupuesto, éste quedaría absorbido por subvenciones de las administraciones.

Transporte y entradas
Los organizadores se comprometieron a establecer precios asequibles, con una media por entrada de entre 50 y 60 euros. Los puntos fuertes de los Juegos de Madrid, serían las ceremonias de inauguración y clausura, así como las entregas de medallas. Los responsables de Madrid 2016 tienen en mente un importante aumento del presupuesto para estos eventos, con respecto a ediciones anteriores de los Juegos.

Desde el punto de vista medioambiental, si Madrid consigue ser sede olímpica, los Juegos serán «absolutamente respetuosos con el medioambiente», y buscarán la implicación de las empresas colaboradoras en estos mismos objetivos de gestión limpia. Las sedes estarán conectadas entre sí por transporte público -Metro-, o por carril-bici. El transporte será gratuito durante los Juegos tanto para la familia olímpica como para los técnicos, auxiliares, y el público con entrada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios