www.madridiario.es
Aperturas nocturnas, conciertos y talleres en los museos todo el fin de semana

Aperturas nocturnas, conciertos y talleres en los museos todo el fin de semana

viernes 16 de mayo de 2008, 00:00h
Los museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura celebrarán este fin de semana la Noche y el Día de los Museos, con una amplia programación de actividades. Prolongación de horarios, aperturas nocturnas, conciertos, talleres, conferencias, visitas guiadas, representaciones teatrales, proyecciones audiovisuales, etc., componen parte de la oferta cultural que proponen los museos.
Todas las actividades programadas son gratuitas y tendrán acceso libre hasta completar aforo. Además, el domingo, en que se celebra el 'Día Internacional de los Museos' la entrada a los museos será gratuita. Este año 2008, el lema elegido para este día es, "Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo".

Museo del Prado
El Museo del Prado celebrará los próximos 17 y 18 de mayo la Noche de los Museos y el Día Internacional del Museo 2008, respectivamente, abriendo de forma excepcional y con acceso gratuito la gran exposición que presenta en sus salas con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Guerra  de la Independencia, 'Goya en tiempos de guerra', durante la noche del sábado 17 y ofreciendo acceso gratuito a todas sus salas (colección permanente y exposición) el domingo 18. Además, el 18 de mayo, el público podrá asistir a una conferencia especial dedicada al lema elegido este año para la celebración del Día Internacional del Museo 2008: '"Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo'. Esta conferencia, de carácter gratuito, se celebrará a las 12.00 h. en el nuevo auditorio.

El Reina Sofía
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desarrollará sesiones de cuentacuentos desde el viernes 16 al domingo 18 (excepto sábado tarde). También dirigido a público familiar, se realizará la visita-taller "Caminos de la Colección". Mientras que el domingo 18 de mayo por la mañana, los grupos familiares podrán participar en una actividad en la que ellos mismos, partiendo de la obra de Calder "Carmen" instalada en el jardín de Sabatini, trazarán el itinerario a seguir por las obras de la cuarta planta de la Colección. Tras la visita a las salas, realizarán una cartografía del museo con los itinerarios seguidos por cada grupo.

Otro de los grandes museos de la capital, el Museo Arqueológico Nacional ofrecerá en la 'Noche de los Museos' monólogos teatralizados a partir de las 20.15 horas; un concierto de música renacentista y barroca, y música y animación en la terraza.

Ritmos caribeños
También con música, celebrará el Museo de América la Noche de los Museos, con ritmos afro-latinos, dominicanos, cubanos y puertorriqueños a partir de las 22.00 horas. La noche concluirá con un concierto de David Moreira y su grupo flamenco-caribeño de 24.00 a 1.15 horas.

Del Flamenco pasamos a la música española contemporánea de Sorolla, que podremos encontrar el sábado en el Museo Sorolla, de 21:30 a 23:00 horas. También se proyectará la película 'Cartas de Sorolla', protagonizada por Pepe Sancho. Al día siguiente: visita guiada y taller para familias y se aprovechará el 'buen tiempo' para salir al jardín a pintar. Concluirá la jornada con un concierto del grupo Castilla, canta habaneras.

Por su parte, el Museo del Traje (Avenida Juan de Herrera) propone un viaje a los años sesenta de la mano de vestidos y minifaldas del momento, acompañados de una sesión de música en los jardines con la dj Eneida Ferver a partir de las 23.00 horas. Con marcha y música popular también se celebrará la 'Noche de los Museos' en el Museo del Ferrocarril, que albergará una verbena castiza en colaboración con el Museo de Ciencia y Tecnología. Mientras que el Museo Nacional de Escultura incluirá un concierto de música judía del este de Europa y una visita noctura a 'Historias de Fábula'.

Por su parte, el Museo Nacional de Antropología ofrecerá un recorrido temático por Asia, bajo el lema 'Asia en el panorama miltiétnico actual' a partir de las 22.00 horas. Y al día siguiente, habrá un taller infantil titulado, 'El Color de la cultura indígena' a partir de las 12.00 horas. Mientras que, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el Día de los Museos hará demostraciones prácticas de estampación calcográfica y de vaciado.

En familia
Para ir en familia y que los niños practiquen las teorías científicas, el Museo de Artes Decorativas (Montalban, 12) propone un viaje a través de las diferentes piezas del museo, creando un mapa social e histórico de múltiples conexiones, gracias a la iniciativa 'Seis grados de separación'. Y si queremos aprovechar el fin de semana y hacer alguna excursión por los alrededores, también podemos acercarnos al Museo de La Real Fábrica de Cristales de la Granja (Segovia), que recoge obras artísticas de vidrio y cristal, históricas y contemporáneas, y organizará el próximo domingo una jornada extraordinaria de puertas abiertas.

 Los visitantes que se acerquen hasta La Granja el domingo podrán admirar la exposición 'Esfera' que exhibe, a través de más de una veintena de obras pictóricas y escultóricas, la particular visión del cosmos del pintor y escultor argentino Eduardo Osimani. Una decena de pinturas y cerca de una docena de esculturas en vidrio, en las que predominan las formas redondeadas y circulares, evocando las diferentes formas de ver el mundo. Por otro lado, el público visitante podrá admirar una muestra histórica de botellas y envases europeos (S. XVI- XIX) compuesta por más de 300 piezas; arañas, garrafas, copas, todas ellas en liso o decoradas con esmaltes, dorados a fuego, tallados o grabados.

Asimismo, podrán contemplar la Colección Maumejéan, uno de los fondos más importantes de la Fundación. Esta colección, formada por piezas pertenecientes a uno de los principales talleres de vidrieras de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, está formada por placas de vidrios pintados y luego "fundidos a fuego", según los métodos antiguos. Y los visitantes podrán "llevarse" sus piezas favoritas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios