www.madridiario.es
Los mil usos de la piedra

Los mil usos de la piedra

Madrid se convierte durante cuatro días en un punto encuentro internacional para los profesionales del sector de la piedra

Por Lucía de la Fuente
miércoles 07 de mayo de 2008, 00:00h
A lo largo de la historia, la piedra ha sido un material de construcción esencial en la arquitectura y la ingeniería. Piedra'08 es una feria que se celebra del 7 al 10 de mayo en Ifema para que los profesionales del sector estén al día de las novedades y propuestas más interesantes.
La piedra es un elemento sólido y resistente, con mil caras y una alta versatilidad. Es por ello que el hombre ha utilizado este material desde tiempos remotos. En un principio, se usaban como objetos para alejar el mal o para fabricar utensilios útiles para el día a día. Hoy por hoy, la piedra tiene múltiples funciones: desde servir como elemento decorativo a ser la base de la mayoría de las construcciones arquitectónicas o estar muy presente en el arte moderno.

Dada la gran importancia de este material, Ifema y la Federación Española de la Piedra Natural (FDP), promueven la Feria Internacional de la Piedra Natural, Piedra, que reúne cada dos años a los principales expositores, fabricantes, exportadores, importadores y distribuidores de piedra natural y maquinaria para su manufactura.

Un total de 833 empresas se dan cita en esta séptima edición que se caracteriza por su elevada presencia internacional, que representa un 44 por ciento del total.

Los visitantes profesionales que se acerquen a la muestra, podrán informarse sobre los diferentes productos y servicios relacionados con el mundo de la cantera, la artesanía, el diseño y la comercialización, la maquinaria, los abrasivos o la gestión de los subproductos.

Así, en lo que se refiere a máquinas, Piedra'08 ofrece todo tipo de mecanismos para facilitar el trabajo de las empresas. Cortadoras, fresadoras, pulidoras, robots, tornos, sistemas de medición o centros de mecanización, son sólo algunos de los aparatos que se pueden encontrar en la feria. En uno de los stands, un joven hacía una demostración con un martillo eléctrico de cómo tallar la piedra. "Es fácil, no necesita mucha práctica", aseguraba mientras daba forma de mano a un gran trozo de mármol.

Pero no sólo maquinaria es lo que pueden observar los visitantes. La exposición fotográfica 'Las caras de la piedra' muestra la vida de los canteros, esas personas que han pasado largos años de su vida extrayendo mármol de las montañas. Suele decirse que es uno de los oficios más antiguos del mundo y, a través de las fotografías de Carlos de Paz, puede uno hacerse una idea de la dureza de su trabajo.

Paralelamente a la celebración de la feria tendrán lugar otras actividades como el II Congreso Internacional de la Piedra en la Arquitectura y el XI Premio de Arquitectura, que estará dotado con 9.000 euros para aquellos profesionales que hayan hecho uso de las piedras españolas en realizaciones de construcción de cualquier género y destaquen por su singularidad, innovación, técnicas de aplicación y logro estético.El jurado estará compuesto por los arquitectos Antonio Lamela o Rafel de la Hoz, entre otros.

Ficha Técnica:
7ª edición
Fechas: Del 7 al 10 de mayo de 2008   Horario: de 10.00 a 19.00 horas
Lugar: Pabellones 3, 5, 7 y 9 de Ifema
Carácter: Profesional

Más información en www.ifema.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios